Skip to main content

Hablar (en algunos casos) el mismo idioma o vivir en el mismo continente no quiere decir que hagamos las cosas igual, o al menos parecidas. Por eso aquí te dejamos algunos tips de Dean Foster -experto en negocios transculturales- que podrían servirte para concretar tus negocios.

1. Sé humilde

En el camino vas a encontrarte con todo tipo de personas y todo tipo de opiniones, lo que hará que abunden las diferencias, así que demuestra que respetas la opinión de otros para ganarte su respeto, seguramente lo agradecerán.

2. Mantén tus presentaciones fáciles de leer

Y si es posible en español (o portugués si se trata de Brasil). Esto porque en la empresa seguramente te encontrarás con personas mayores de edad (quienes generalmente toman las decisiones fuertes en los negocios) y probablemente escriban y lean en inglés, pero tal vez no lo hablen perfectamente, por lo que también es bueno que lleves traductores.

3. Vístete de acuerdo al evento

La mayoría de los latinoamericanos se visten casi de gala para los negocios, ya que si te ves poderoso te tratarán como tal, y si te vistes muy casual o poco formal asumirán que no tienes autoridad. Por lo que un buen traje o vestido marcarán la diferencia.

4. Cuidado con los signos no verbales

El cuerpo dice mucho de lo que opinamos, por eso debes ser cuidadoso con la forma en la que te expresas a través del cuerpo.

5. Disfruta y saborea

En una comida de negocios, el tequila en México se trata como un buen brandy, se bebe y saborea. Cuando lo bebas, toma un trago de sal con tu pulgar y luego da un bocado de limón. Sobre todo, no abuses de él porque es una bebida muy fuerte. Y así se puede repetir con cada destilado nacional de acuerdo al país al que vayas, ya sea un buen vino en Chile o Argentina, un cóctel con pisco en Perú, o un excelente ron en el Caribe.

Otro tip es que no en toda Latinoamérica la comida es picante, pero sí llena de mucho sabor. Aprovecha y disfruta.

6. El saludo es importante

Los saludos no sólo se dan con apretones de manos sino también con abrazos que significan camaradería. Las mujeres también acostumbran dar un ligero abrazo y un beso de mejilla a mejilla. También existen las palmadas de hombro, esto para sentirse más cómodos uno del otro.

7. La puntualidad en eventos sociales

Cuando se trata de eventos sociales, a diferencia de otros países, en Latinoamérica, éstos no empiezan a la hora indicada sino probablemente una hora u hora y media después. Así que si llegas puntual seguramente serás el primero y probablemente el host ni siquiera esté listo para recibirte.

8. Relájate

Contrario a los eventos sociales, a las reuniones de trabajo llega puntual y relájate, deja de ver el reloj, es más, quítatelo, que el cliente se dé cuenta que es lo más importante de tu día y no llevas prisa.

9. La familia

Para los latinoamericanos la familia es importante, por eso no dudes en abrirte al platicar sobre tu vida personal, para que te conozcan y sientan confianza acerca de quién eres.

10. Cercanía

Si eres de Estados Unidos no digas solamente que eres de Estados Unidos, más bien di de qué ciudad eres para que se hagan una idea más directa e incluso puedan desarrollar conversación.

Listo, a cerrar esos negocios con sabor latino.

 

 

Leave a Reply