Skip to main content

Pasamos de hacer ecoturismo en entornos rústicos y naturales a una auténtica congregación entre visitantes, locales y medio ambiente para realizar turismo sustentable, en el cual se busca un equilibrio perfecto entre estos tres ámbitos para beneficio de todos y, lejos de las grandes ciudades llenas de espectáculos, Latinoamérica tiene excelentes destinos que conjugan esta relación de forma admirable. Aquí te contamos cuáles son algunos de ellos.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) describe al turismo sustentable de la siguiente manera: «el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas».

10 destinos del turismo sustentable en Latinoamérica

Green Destinations es una fundación sin fines de lucro para el turismo sostenible, que lidera una asociación global de organizaciones expertas, empresas e instituciones académicas, responsable de los Green Destinations Awards & Certification, que desde 2014 realiza la premiación anual del top 100 para reconocer los destinos que desarrollan un adecuado turismo sustentable a nivel global, misma en la que nos basamos para generar nuestro siguiente listado.

1) Islas Galápagos, Ecuador – Top 100 de 2019

Es destacable la labor que realizan las Islas Galápagos como destino turístico, ya que se ha mantenido dentro de los Sustainable Destinations Top 100 por varios años, siendo el único de la región latinoamericana para los reconocimientos de 2019.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las Islas Galápagos establece en su territorio más del 98% en estado de conservación, además de albergar uno de los puntos sobre la Tierra con más especies endémicas y ser la inspiración para la teoría de la evolución de Charles Darwin.

2) Madidi, Bolivia – Top 100 de 2017

10 destinos de turismo sustentable en Latinoamérica - Madidi Bolivia

Es un parque nacional boliviano hogar de una de las mayores áreas de diversidad biológica del mundo que va desde lo alto de las montañas a más de 6 mil metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.) hasta las más bajas tierras a los 183 m s.n.m. dentro de un territorio de casi 20 mil kilómetros.

Al ser un espacio prácticamente inexplorado, en 2015 un equipo de científicos bolivianos en su mayoría, realizó un censo de vida dentro de Madidi, encontrando más de mil especies entre flora y fauna desconocidas hasta ese momento.

3) Costa Rica – Top 100 de 2018

Conocida como la cuna del turismo ecológico, en Costa Rica prácticamente cualquier destino es sinónimo de naturaleza, aventura y buena vida, pues la historia del país está marcada por la sana convivencia entre sus habitantes y el medio ambiente; por ejemplo, desde 2015 obtienen el 90% de su energía de forma renovable y para 2021 la meta es reducir las emisiones de gases a cero, además, el 26% de su territorio son reservas naturales.

4) Isla Grande de Chiloe, Chile – Top 100 de 2018

10 destinos de turismo sustentable en Latinoamérica - Isla Grande de Chiloe Chile

Al sur de Chile se encuentra el archipiélago de Chiloé sobre el Océano Pacífico, y uno de sus principales destinos es Isla Grande, un mundo de riqueza natural y cultural que sorprende a primera vista desde sus peculiares casas construidas sobre el agua y su pintoresca arquitectura donde 16 de sus iglesias han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Parque Nacional Chiloé y Tantauco cautivan a propios y extraños con aires de naturaleza bien conservada.

5) Otún Quimbaya, Colombia – Top 100 de 2018

Se trata de una vasta zona natural protegida cuya biodiversidad está compuesta por una gran cantidad de aves y pequeños mamíferos principalmente, además de una rica cultura indígena que conserva sus costumbres y tradiciones. Al Parque Nacional Natural Otún Quimbaya sólo se tiene ingreso a una pequeña parte para fines turísticos y a los visitantes se les inculca la importancia de la conservación y cuidado de su ambiente.

6) Fernando de Noronha, Brasil – Top 100 de 2018

Debido a la importancia de esta zona natural, el gobierno de Brasil ha implementado diversas medidas con rigor ambiental para la adecuada conservación del lugar. Entre las acciones que se han realizado se encuentran: nombrado como Área de Protección Ambiental en 1986, definición de Parque Nacional Marino en 1984, declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO en 2001, tarifa de protección ambiental desde 1989, tarifa de entrada al parque desde 2012, entre otras.

Como dicen los mismos locales, El Parque Nacional Marino Fernando de Noronha se encuentra dentro del archipiélago más bello de la costa brasileña. Sin duda un paraíso cada vez más cuidado y a su vez, frecuentado.

7) Tigre, Argentina – Top 100 de 2017

10 destinos de turismo sustentable en Latinoamérica - Tigre Argentina

A las afueras de la capital y aún dentro de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de El Tigre es una auténtica red de caminos acuáticos en armonía con la ciudad, la cual basa sus políticas de sustentabilidad en acciones como: reorganización de espacios públicos, aumento de oferta turística, preservación del medio ambiente y mejoramiento en las condiciones de movilidad.

8) Sierra Gorda, México – Top 100 de 2017

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es miembro del Programa Hombre y Biósfera (MaB) de la UNESCO. Ubicada en el corazón de México, esta área natural protegida cubre una tercera parte del estado de Querétaro y es la más diversa en ecosistemas del país con la mayor participación social en acciones de conservación contando incluso con especies en peligro de extinción como la guacamaya verde o el jaguar.

Un destino turístico que cobra mayor atención gracias a esfuerzos de pequeños empresarios por generar una oferta atractiva para los visitantes, al mismo tiempo que buscan la sustentabilidad con sus emprendimientos.

9) Punta del Este, Uruguay – Top 100 de 2017

El destino turístico estelar de los veranos sudamericanos suma mayores esfuerzos para la conservación de su medio ambiente, trabajando activamente en buenas prácticas de sustentabilidad como la separación de residuos para su posterior reciclaje, un programa de reforestación y, bastante importante para el impacto ambiental, la reducción en el consumo de plástico. Con apenas más de 12 mil habitantes, la playa llega a albergar a casi 500 mil personas en los puntos más altos de ocupación turística, por lo cual resulta imprescindible lograr el equilibrio ambiental deseado.

10) Laguna de Tota, Colombia – Top 100 de 2017

10 destinos de turismo sustentable en Latinoamérica - Laguna de Tota Colombia

En el ojo de la Cordillera Oriental colombiana a una altura de 3 mil m s.n.m. se oculta el mayor cuerpo de agua natural de la nación con un área de 55 km2 y una profundidad promedio de 58 m. El Lago de Tota es un tesoro azul cubierto por aguas turquesas y playas de arena blanca, rodeado por las poblaciones de Aquitania, Iza, Cuitiva y Tota, dignas de un recorrido turístico para complementar la travesía en la búsqueda por lo natural y lo tradicional.

El turismo sustentable más que una moda, es una necesidad.

Leave a Reply