Skip to main content

Grandes talentos han pasado por el mundo durante todos estos años, y hoy queremos recordar a algunas de ellas para reconocer su labor y que por nada del mundo se queden en el olvido. En esta lista nombramos a aquellas mujeres que se mostraron valientes frente al universo del arte y que no queremos que su protagonismo pase por desapercibido.

1) Leonor Fini (1907-1996)

Originaria de Argentina, esta artista no sólo pintaba sino que escribía e ilustraba, tanto, que llegó a ilustrar obras de Boudelaire y Shakespeare. Ella es una de las figuras más fuertes del Surrealismo junto con Salvador Dalí y Paul Éluard.

2) María Izquierdo (1902-1955)

Nacida en Jalisco, fue la primera pintora mexicana en exponer su obra fuera de México en el Art Center de Nueva York en el año de 1930. Gran parte de sus obras tienen como protagonistas a mujeres, ya que era una de sus formas de denunciar las problemáticas que sufría el género femenino por aquella época.

Foto de Lola Álvarez Bravo, registro por Emerson Posadas CC BY 2.0

3) Tarsila do Amaral (1886-1973)

Es la pintora más representativa del modernismo brasileño. El MoMA de Nueva York inauguró una exposición de su obra siendo la primera artista latinoamericana y la octava retrospectiva a nivel latinoamericano después de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Roberto Matta, entre otros.

4) Lygia Clark (1920-1988)

También brasileña. Co-fundadora del Movimiento Neoconcreto, el cual consistía en realizar una crítica al abstraccionismo geométrico y proponer nuevas prácticas de interacción y participación entre la obra y el espectador. En 2014 el MoMA realizó una gran exposición retrospectiva de su obra.

«Lygia Clark, unknown portrait» registro por Luizpuodzius CC BY-SA 4.0

5) Raquel Forner (1902-1988)

Oriunda de Buenos Aires, Argentina, Forner no sólo fue pintora, sino escultora y profesora de dibujo. Expuso sus obras en importantes galerías del mundo como Alemania, Francia, Suiza, Canadá y Portugal, y no sólo recibió numerosos premios, también homenajes debido a su excelente trayectoria.

6) Marisol Escobar (1930-2016)

Escultora venezolana nacida en Francia. Gracias al talento de su trabajo, se convirtió en la única mujer activa durante el auge del Pop Art, y sus trabajos fueron protagonistas junto con trabajos de Roy Lichtenstein y Andy Warhol. De hecho, este último la incluyó en sus películas “El Beso” y “Trece hermosas jóvenes”.

United States Library of Congress’s Prints and Photographs Division PD

7) Aurora Reyes Flores (1908-1985)

Fue la primera exponente femenina del muralismo mexicano. En el tiempo que estuvo en la Escuela Nacional Preparatoria conoció a Frida Kahlo, y Diego Rivera fue quien la acercó al muralismo. En su trabajo no sólo se encuentra la pintura, también demostró talento para la poesía y la enseñanza, dando clases de artes plásticas.

8) Lilia Carrillo (1930-1974)

Artista plástica mexicana. Su primera exposición fue en la Maison du Mexique en París y luego en la colectiva Artistas Extranjeros en Francia. En Europa exhibió su obra y recibió la influencia del cubismo, el surrealismo, el expresionismo abstracto e informalismo abstracto.

Lilia Carrillo’s «Girl in Kitchen», registro por Charles Delwiche CC BY-SA 4.0

9) Nahui Olin (1893-1978)

Mexicana. En sus pinturas exploró el erotismo y la sexualidad, y se caracterizó por representar imágenes típicas de México como parques, mercados y pulquerías. Además de pintora fue poeta y una importante feminista, fundando en el año de 1935 la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías.

10) Cordelia Urueta Sierra (1908-1995)

Se le considera una de las “grandes coloristas” de México y se le conoce también como la “Gran dama del arte abstracto”. En su arte se mezclan lo mexicano con lo fantástico, la luz con la oscuridad, los colores con la sombra y un gran tinte de dramatismo y aires tenebrosos, lo que la hace una de las artistas más destacadas e interesantes de México.

Leave a Reply