Skip to main content

Antes de que existiera cualquiera de las maravillas del mundo antiguo nuestros antepasados ya disfrutaban de la que es considerada la bebida alcohólica más antigua de la historia: el hidromiel.

Esta bebida está hecha principalmente de miel y agua, como podemos deducir de su nombre, que adquiere su grado de alcohol al ser fermentada con levadura o con pedazos de corteza de árbol, su nivel de alcohol puede variar dependiendo del fabricante, pero es normal encontrar concentraciones entre los 15 y 18 grados.

¿Qué tan antiguo es el hidromiel?

Los primeros indicios del consumo de esta bebida nos remontan a más de 8,000 años en el pasado, precisamente en la región que hoy conocemos como China. Estos se encontraron en vasijas y otros contenedores; sin embargo, se cree que su consumo es más antiguo a su fabricación, pues es posible encontrarla de forma natural en cavidades de troncos en los que la miel se escurriera del panal y se combinara con agua de lluvia, en las que la fermentación se dio por la presencia de levadura en el ambiente.

Hidromiel, la bebida alcohólica más antigua del mundo

Un origen mítico

Para los vikingos, el hidromiel toma una importancia mayor al tener un origen mítico y propiedades fantásticas; se cuenta que surge de la mezcla entre miel y sangre de uno de sus dioses, particularmente el más sabio de todos. Al permanecer la mezcla durante algún tiempo en un caldero se fermentó para dar origen a la bebida, la misma que, según el mito, se sirve todos los días en el Valhala a sus moradores.

Un caso particular que se dio en Latinoamérica es el de los mayas llamada balché, quienes disfrutaban de una variante de esta bebida, su nombre deriva del árbol del homónimo cuya corteza se mezclaba con miel y agua para obtener el tan valorado elixir; aunque su consumo no era precisamente para fines recreativos o digestivos, como lo haríamos ahora, sino como parte de rituales ya que también creían que tenía propiedades mágicas.

Aunque en la actualidad está recuperando popularidad gracias a las películas y series sobre los vikingos, el hidromiel sigue siendo menos popular que el vino o la cerveza. Ya que conoces el pasado de las bebidas, te invitamos a que conozcas el futuro con nuestra nota Cocteles tecnológicos, ¿ya los conoces?

¡Skol! (Brindis vikingo).

Leave a Reply