Skip to main content

Echar un vistazo al pasado precolombino de América es mirar a un mundo de esplendorosas culturas muy diferentes entre sí, pero íntimamente ligadas a la tierra que las vio nacer. Un espacio que cuyas raíces aún están en nosotros de algún modo y que nos hermanan silenciosamente como latinoamericanos.

Aún en nuestros días podemos visitar estos dichosos lugares y ser testigos del esplendor de las grandes culturas, sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que juntos conforman la región cultural denominada como Mesoamérica, misma que cobró gran trascendencia en el pasado y que abarcaba partes de México, Guatemala, Honduras y Costa Rica, albergando pueblos como los mayas, cuya civilización se extendió sobre Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador; otros, como los mexicas y los olmecas se desarrollaron en México.

Descubre Mesoamérica a través de estas 4 zonas arqueológicas

Tikal

Escondida entre la densidad de la selva de Guatemala, se encuentra esta maravillosa antigua ciudad maya cuya construcción comenzó hace más de 2,000 años. Tikal es el sitio arqueológico excavado más grande de América, con una extensión de más de 500 kilómetros cuadrados en los que cualquier visitante podrá experimentar lo sublime al contemplar el Templo del Gran Jaguar.

Copán

La ubicación de este sitio se encuentra en Honduras, muy cerca de la frontera con Guatemala. Esta ciudad perteneció a la cultura maya, es famosa por la gran cantidad de esculturas ubicadas en su Gran Plaza, las cuales representan en su mayoría a uno de sus gobernantes: el Señor Conejo Dieciocho; por la Escalinata de los Jeroglíficos y gracias a características relacionadas con el arte le ha valido una comparación con la Atenas griega.

4 zonas arqueológicas de Mesoamérica que aún puedes conocer Copan

Teotihuacán

Hablar de este sitio es hablar de misterio, pues el velo que cubre la identidad de los constructores de este conjunto de obras arquitectónicas aún en nuestros días no se ha podido develar del todo. Dentro de las maravillas que podemos encontrar es el Templo de la Serpiente Emplumada cuyas paredes están adornadas por múltiples cabezas de este dios; la Pirámide del Sol, en cuya cima se reúnen algunos visitantes de la zona para pedir deseos y cargarse de energía el 21 de marzo cuando ocurre el equinoccio de primavera. Su ubicación se encuentra muy cerca de la capital de México, en el Estado de México.

4 zonas arqueológicas de Mesoamérica que aún puedes conocer Aztecas

Monumento Nacional Guayabo

A una hora de la capital de Costa Rica se encuentra la zona arqueológica más grande de este país, con más de 200 hectáreas de extensión (aunque sólo una parte ha sido excavada y estudiada). En el área protegida del Monumento Nacional Guayabo se puede encontrar una colección de petroglifos y esculturas que pertenecieron a la Área Intermedia, habitada por una cultura que todavía está envuelta en un velo de misterio. Se sabe que esta zona fue abandonada aproximadamente un siglo antes de la llegada de los españoles a América.

Algunos investigadores intuyen que, el ahora territorio costarricense, en la antigüedad fungía como el centro de intercambio de culturas prehispánicas del norte, centro y sur del continente, pues se han encontrado vestigios de objetos e influencias artesanales mayas, aztecas, chibchas, quechuas e incas.

Este punto histórico ha cobrado cada vez mayor interés en los turistas, tal vez por los mismos secretos que guarda.

Ya lo sabes, no tienes que realizar un largo viaje a través de océanos para llenar tus ojos de las maravillas que el mundo tiene. Si estás pensando en realizar una aventura llena de misterios y rica en cultura, no dudes en considerar estos sitios como una opción, te aseguramos que no te arrepentirás.

Leave a Reply