Skip to main content

Desde inicios de nuestra historia, la tecnología ha potenciado enormemente al campo de la medicina, independientemente de si cada invención haya sido creada o no con el propósito del cuidado de la salud. La tecnología ha permitido transformar el rumbo de la humanidad de acuerdo con nuestras necesidades de supervivencia y, para lograrlo, la ciencia de la medicina es un factor clave.

En la actualidad podemos utilizar una impresora en tercera dimensión para crear una taza de café, pero también para imprimir una prótesis de pierna; hay robots que pueden barrer nuestra casa, así como hay robots que pueden ser los brazos de un cirujano que opera a distancia; y así existe una infinidad de casos en que los nuevos avances tecnológicos son aplicados en beneficio de la medicina.

Otra de estas innovaciones es la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés), la cual se puede definir como un desarrollo informático que genera escenas dentro de un espacio virtual que sólo existe dentro de las computadoras y al cual se puede acceder por medio de unas gafas o cascos de Realidad Virtual, que cubren completamente la visión de la persona que las usa y que logran conectar sus sentidos a ese mundo virtual. Esta tecnología se utilizó inicialmente para la industria del entretenimiento, pero con el paso del tiempo, su uso ha sido más amplio, como veremos a continuación.

5 aplicaciones de la Realidad Virtual al sector salud

5 excelentes ejemplos de Realidad Virtual ayudando a mejorar las vidas de los pacientes y el trabajo de los médicos

1) Educación y práctica médica

Desde que en el año 2016 el Dr. Shafi Ahmed llevó a cabo la primera cirugía de Realidad Virtual permitiendo que cualquier persona pudiera visualizar la cirugía desde la visión del cirujano. Es así como la misma técnica, apoyada de simulaciones, ha permitido a los estudiantes y practicantes médicos tener experiencias mucho más reales y enriquecedoras.

De acuerdo con una publicación de Harvard Business Review (la revista en línea de la prestigiosa universidad) y con datos de diversos estudios, muestra una serie de estudios cuyos resultados muestran que los cirujanos capacitados con Realidad Virtual tuvieron un incremento del 230% en su desempeño general en comparación con sus contrapartes que fueron capacitados de forma tradicional; los primeros, además, tuvieron mayor puntaje en sus tiempos y precisión en la realización de procedimientos quirúrgicos.

2) Conferencias médicas

Asistir a un congreso de medicina y ver un modelo interactivo en tercera dimensión de un nuevo hallazgo del genoma humano resultará mucho más atractivo y entendible que sólo escuchar al expositor explicarlo con sus palabras que, aunque valiosas, pueden perder cierto impacto para semejantes avances médicos que suelen compartirse en tales reuniones.

Un caso bastante conocido es el del Dr. Brennan Spiegel, un fuerte usuario de la Realidad Virtual aplicada al campo de la medicina y el cual ha llevado a cabo conferencias realizadas completamente por medio de esta tecnología.

3) Recreación de padecimientos

“Ponerse en los zapatos del otro” adquiere un nuevo sentido al usar la Realidad Virtual, ya que se ha utilizado esta tecnología para sumergir a doctores, estudiantes y familiares en una experiencia para demostrar cómo es que se vive con diferentes padecimientos, como vivir sin un dedo o una pierna, vivir con autismo o cómo son los días durante la vejez. Esto ayuda plenamente a complementar la formación de un médico desde uno de sus aspectos más importantes: la empatía.

5 aplicaciones de la Realidad Virtual al sector salud

3) Relajación de pacientes

Internarse en un hospital, ya sea esperando por una operación o esperando obtener el alta médica después de una cirugía, representa uno de los momentos de mayor ansiedad para los pacientes, pues son horas o incluso días llenos de incertidumbre, además claro está, del dolor por el que inicialmente acudieron a la institución de salud.

Para despejar la mente y salir, sin salir, de las cuatro paredes del hospital, se ha recurrido al uso de la Realidad Virtual mostrando a los pacientes imágenes positivas y relajantes, ayudándolos a sobrellevar mejor la situación.

Según un estudio llevado a cabo con pacientes del hospital universitario del St George´s Hospital en Tooting, Londres, donde se ofreció este recurso a pacientes para ver imágenes relajantes antes y después de su cirugía, a lo cual, el 100% informó que su experiencia general en el hospital mejoró con el uso de las gafas, mientras que el 94% dijo que se sentía más relajado. Además, el 80% dijo que sintió menos dolor después de ver las imágenes y, muy importante también, el 73% afirmó que se sentía menos ansioso.

5) Rehabilitación de pacientes

Después de una compleja cirugía, la recuperación es tan importante como la misma operación. Hay empresas de desarrollo de software que, en colaboración con médicos y terapeutas, desarrollan opciones de fisioterapia en Realidad Virtual para ayudar a la pronta y adecuada recuperación de pacientes, haciendo de este proceso, algo más sencillo y un poco menos agobiante.

¿Estás preparado para experimentar otras realidades?

Leave a Reply