Skip to main content

Puede que sean la región con las mejores aguas del mundo entero, pero el Caribe además de ser un inmejorable destino para relajarte tomando el sol sobre sus hermosas playas, es un grupo de islas llenas de historia y datos bastante interesantes, mismos que aquí te contaremos.

 

5 datos que desconocías de la cultura caribeña

 

1) Las islas

El mar Caribe tiene presencia entre el Golfo de México y el océano Atlántico bañando territorio de países del Norte, Centro y Sur de América, de las Antillas, así como de territorios dependientes de otras naciones. La región conocida como las “Islas del Caribe” está conformada por más de 700 islas, islotes, arrecifes y cuevas, divididos en cuatro grandes grupos de islas:

  • Antillas Mayores.
  • Islas de Sotavento.
  • Antillas de Sotavento.
  • Islas de Barlovento.

La isla habitada más grande es Cuba con 105,806 km2, mientras que la más pequeña es Canouan, de San Vicente y las Granadinas, con 7,6 km2.

 

2) Sus pobladores

Tan sólo el 2% de todas las islas está poblado, es decir, prácticamente lo habita la naturaleza misma. Existen islas que forman parte de las Bahamas, las cuales cuentan con incluso menos de 50 habitantes. El sitio más poblado es la isla La Española, que la conforman Haití y República Dominicana reuniendo un total de 18,943,000 habitantes. En suma, 42.5 millones de personas habitan poco más de 30 islas (sobran 640 islas por si te interesa colonizar un pedacito de cielo en la tierra).

 

3) Multicultural

La mayoría de los residentes de las islas son descendientes de esclavos africanos quienes arribaron a la región durante la época de conquista principalmente para trabajar en la cosecha de azúcar, pero una vez abolida la esclavitud, permanecieron en este lindo paraíso tropical.

Aunque los antiguos pobladores fueron mayas, tainos y kalinagos, fueron abolidos por conquistadores europeos desde la llegada de Cristóbal Colón en 1492, tiempo al que se sumaron ciertos pobladores del antiguo continente incluyendo desde los mismos españoles hasta ingleses, franceses, holandeses y portugueses.

Ha sido tal la mezcla de culturas que hoy en día existen pobladores de distintos orígenes como: indios, chinos, indoamericanos, etc., resultando una variada cultura con ricas costumbres y tradiciones reflejadas en su arte, gastronomía, música, vestimenta, religión y un sinfín de colores y sabores.

 

4) Indias Occidentales

Cuando Cristóbal Colón se encontró por primera vez con las islas caribeñas, éste en realidad estaba buscando llegar a India, por lo que les concedió el nombre de Indias Occidentales para diferenciarlas de las Indias Orientales. En un segundo viaje, se toparon con una tribu bastante agresiva, según ellos caníbales, por lo que los nombraron los caribs, de donde posteriormente surgiría el nombre de Caribe.

Quienes siguen utilizando el nombre de Indias Occidentales son el equipo multinacional de criquet que representa a toda la región del Caribe, los West Indies Cricket Team, un deporte adoptado de los colonos ingleses y que pudiera considerarse el más popular en las islas junto con el futbol.

 

5) Otros datos curiosos

  • El Caribe recibe 30 millones de visitantes al año y 27 millones más de turistas vía crucero.
  • Existen 6 idiomas principales: inglés, español, francés, haitiano criollo, holandés y papiamento (una especie de combinación entre español y portugués).
  • Dentro de su gran biodiversidad, las islas cuentan con 172 especies de aves únicas en el mundo.
  • Cuentan con una buena oferta de festivales de todo tipo, así como carnavales históricos.
  • Las cosechas de plátano, café y cacao son fuertes industrias.
  • Jamaica cuenta con 1,600 iglesias dentro de su territorio.
  • La isla de Saba cuenta con la pista aérea más corta del mundo, con 396 metros de longitud.

 

Si ya tenías ganas de visitar alguna de las islas del Caribe, después de conocer esto seguramente querrás ir en tus próximas vacaciones. Hazlo, es un destino encantador e imperdible.

Leave a Reply