Skip to main content

Consumir lo natural es una elección cada vez más popular alrededor del mundo y no solamente se trata de la alimentación, los ingredientes naturales también se pueden utilizar para cosméticos, vestimenta o medicamentos, como en este caso, y en particular desde la costumbre de los hogares latinoamericanos. No podrás negar que si llegas a casa de la abuela y te ve medio engripado, sin preguntar, en seguida te prepara uno de sus remedios caseros «infalibles» que tendrás que tomarte sin quejarte.

Tal vez cada hogar -o abuela- tenga sus propios métodos, aunque existen ingredientes naturales conocidos por la mayoría y que funcionan en cierta medida, ya que algunos están comprobados por la ciencia, mientras que otros podrían considerarse más como un placebo. Aquí te compartimos una lista con esos remedios latinos caseros que te podrían ayudar con tus malestares, siempre y cuando no olvides que cada cuerpo es diferente y que, lo que a algunos beneficia, a otros los puede perjudicar.


Conoce 7 remedios caseros clásicos de los hogares latinos:

Sopa de pollo

Común en países del Caribe (pero también en muchos otros del continente) un buen caldo de pollo resulta el favorito para los días de resfriado. Si bien esta sopa no será la cura definitiva para tu gripe, sí le ayudará a tu cuerpo a sentirse mejor, y más si la acompañas con vegetales.


Té de manzanilla

La infusión de la manzanilla es la forma más empleada como remedio para una amplia variedad de malestares entre los que se encuentran: padecimientos gastrointestinales como dolor estomacal, diarrea, gastritis, colitis o hemorroides; afectaciones respiratorias como rinitis alérgica, agitación o mucosa nasal; o para combatir insomnio o infecciones oculares.

 

Vick VapoRub

Pareciera que ningún kit medicinal de una casa latinoamericana está completo si no cuenta con un frasco de Vick VapoRub, pues según la sabiduría de nuestras abuelas, esta pomada -untada en prácticamente cualquier parte del cuerpo- puede curar desde un resfriado, congestión nasal o tos, hasta humectar la piel, renovar labios agrietados o incluso aliviar dolores musculares.

 

Shot de tequila

Aunque no lo creas, a principios del siglo pasado este remedio sí era recetado por doctores en México para tratar una infección viral como resfriado, tos o gripe. Tal vez ahora tu doctor ya no te lo recomiende, pero un buen mexicano sabe que si un vaso tequilero acompañado de un limón no te cura de la enfermedad, al menos hará que se te olvide.


Huevo en cascarón

En muchas culturas existe la creencia de que una persona puede enviar malas vibras a otra persona tan sólo con mirarla, algo que se conoce como mal de ojo. Para liberar esta mala energía basta con pasar sobre el cuerpo un huevo crudo, es decir, todavía en cascarón. Al terminar, habrá que abrir el huevo sobre un vaso con agua para observar qué tan afectada estaba dicha persona.

 

Cebolla y miel

Combinaciones de cebolla o ajo con miel y limón, resultan un gran combatiente frente a una tos fuerte o una garganta con infección. Por un lado, se cree que la cebolla y el ajo ayudan a eliminar gérmenes, y la miel y el limón ayudan a desinflamar una garganta irritada.

Aloe Vera

Esta maravillosa planta es empleada en diversos productos para el bienestar, pudiendo ser ingerida para beneficio del organismo o aplicada sobre la piel para potenciar su auto-regeneración. El aloe vera consumido puede ayudar tanto que sus propiedades se ven reflejadas desde la sangre al ayudar a controlar los niveles de glucosa, lo que resulta grandioso para personas con diabetes.


Si piensas llevar a la práctica alguna de estas técnicas medicinales, toma en cuenta aspectos importantes como alergias antes de probar con estas alternativas naturales, y de ser posible, consultar con tu experto de la salud.

Leave a Reply