Skip to main content

Mantenerse en forma y conservar un buen estado de salud son dos de las principales metas de las personas, pero ¿qué ocurre cuando no hay un equilibrio adecuado entre ambas? ¿Estarías dispuesto a realizar una práctica que te mantenga en forma a costa de tu salud? Es así como muchos llegan a dietas que en realidad no son adecuadas para todos, ya que cada cuerpo y sus necesidades son diferentes; lo que nos lleva a la moda del ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Se popularizó después del año 2012 con la transmisión del documental Eat Fast, Live Longer, del Dr. Michael Mosley. A partir de ahí fueron muchas la personas y celebridades que adoptaron esta práctica como parte de su estilo de vida. Ésta consiste en limitar la ingesta de alimentos a un periodo de 8 horas, en la variante más común; por ejemplo, si tu primera comida es a las 8 a. m., después de las 4 p. m. ya no puedes ingerir ningún alimento.

¿Cualquiera puede adoptar el ayuno intermitente?

Es difícil generalizar los beneficios de una dieta, ya que ningún cuerpo es igual a otro. Aunque se han realizado experimentos con animales en los que ha resultado benéfica esta implementación al producir un mejor funcionamiento de la insulina en la sangre, son pocas las pruebas en humanos como para poder dar un veredicto positivo, por lo que te recomendamos que antes de iniciar esta práctica consultes a tu médico.

¿Ayuno intermitente? Descubre de qué se trata

¿El ayuno intermitente ayuda a mantenerse en forma?

Un estudio realizado por la Universidad de Alabama realizado sobre un grupo de hombres con obesidad al que se implementó esta práctica no dio como resultado una disminución de peso; sin embargo, los niveles de la presión arterial habían disminuido, el metabolismo había mejorado y tuvieron una disminución del apetito.

Aunque este experimento demostró resultados positivos en ese grupo, podría estar contraindicado en personas con antecedentes de bulimia, mujeres embarazadas o de quienes padecen diabetes.

Quizá una de las mejores enseñanzas que nos deja esta práctica es la de evitar los atracones nocturnos y permitir que nuestro cuerpo queme grasas entre comidas al no ingerir bocadillos, por lo que deducimos que lo mejor que puedes hacer para mantenerte en forma y saludable es cuidar tu alimentación.

Una dieta sana es una vida sana.

Leave a Reply