Skip to main content

Bolivia se prepara año con año para invitar al resto del mundo a su fiesta más grande, folclórica y, posiblemente, la más alta del planeta (3,700 metros sobre el nivel del mar): el Carnaval de Oruro.

Como auténtico carnaval latinoamericano, el de Oruro es un festejo de varios días, incluso semanas, que resulta tanto el atractivo nacional que más convoca a turistas de todas partes, como la celebración anual digna de un pueblo trabajador de la industria minera. No será del tamaño y majestuosidad equiparables al Carnaval de Río, pero justamente eso es lo que convierte a Oruro en un evento único: la conservación de las tradiciones en un ambiente ciertamente íntimo.

Habiendo sido declarado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2001 por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la ciudad de Oruro se lleva el título nacional de la Capital del Folklore.

Una fiesta de bailes, que incluyen al diablo

Esperada a lo largo del año, la gran fiesta boliviana abraza su diversidad cultural para presumir con propios y extraños. Los locales presentan sus mejores dotes para llevar a cabo tejidos, máscaras, atuendos, música y bailes que van desde las tradicionales morenada y kullaguada, los vistosos caporales y llamares, hasta la mismísima y popular diablada; esta última contiene una mezcla andina y católica llena de tradiciones donde hombres y mujeres visten con máscaras de diablos realizan una camita que representa el camino del averno hacia el juicio, guiados por el arcángel Gabriel.

Además de la llamativa diablada, durante Oruro se lleva a cabo otro baile que llama aún más la atención, principalmente por el gran esfuerzo que representa, pues unos 10 mil músicos marcan el paso en el que casi 30 mil bailarines recorren 4 kilómetros durante 20 horas prácticamente sin descanso. A esta actividad se la conoce como procesión o entrada de Oruro, que más bien se trata de un desfile totalmente admirable.

¿Qué más se puede hacer en Oruro?

Se dice que originalmente el carnaval de Oruro inició como la fiesta de la Virgen del Socavón, misma que se encuentra dentro de un Santuario que lleva su nombre y al que puedes visitar para completar tu visita a este lindo poblado de aproximadamente 500 mil habitantes.

También puedes conocer el Museo Arqueológico, la Casa de la Cultura Simón I. Patiño y el Museo Mineralógico, que es la principal actividad de Oruro. Para complementar tu enamoramiento con el carnaval, te recomendamos visitar la colorida calle de La Paz, que se llena de emoción al confeccionar las vestimentas que debutarán en cada nuevo carnaval año con año.

¡Carnaval toda la vida!

Leave a Reply