Skip to main content

Existen diversos carnavales alrededor del mundo y en Latinoamérica además de Brasil, se vive otro sorprendente carnaval en Uruguay, reconocido por sus personajes tan peculiares al igual que sus atuendos.

Cuando escuchamos la palabra “carnaval”, pueden venir a nuestra mente todo tipo de fiestas de todas partes del planeta, pero seamos honestos, en nuestro top of mind siempre estará uno muy famoso: el de Brasil. Y es que cuando de celebraciones se trata, los latinos sabemos cómo ponerle sabor a la fiesta, y al escuchar esta palabra nos viene una explosión de colores, sabores, sonidos… de diversión. Esta vez, queremos agregar a tu lista un carnaval que tal vez no habías escuchado, pero que es considerado como el más largo del mundo, y que también está en Latinoamérica: Montevideo, Uruguay.

Por aproximadamente más de un mes y medio –¡sí, más de un mes y medio!- Uruguay se llena de desfiles, concursos, espectáculos al aire libre, música, comida y mucha, mucha gente dispuesta a dejarse llevar por el ritmo de los característicos candombes uruguayos (ritmos africanos que en la época colonial sirvieron como medio de comunicación de los africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo).

Este Carnaval inicia a finales de enero con un magno desfile por la avenida principal (Avenida 18 de Julio), por la cual pasarán todos los grupos de parodistas, murgas, humoristas, carros alegóricos, Reinas del Carnaval, escuelas de samba, cabezudos, las “llamadas” (que al son de los candombes recuerdan cuando los esclavos se convocaban para tocar) y los negros y lubolos (blancos disfrazados de negros) que con sus disfraces y máscaras reviven la historia de este país alegrando a quienes los ven pasar.

Durante este evento, en el Teatro de Verano “Julio Collazo”, también se realiza diariamente un espectáculo en el que se presentan diferentes agrupaciones de humoristas, sociedades de parodistas, comparsas y revistas, quienes por cuatro semanas compiten por ser el mejor de su categoría (si te interesa debes adquirir tus boletos con bastante anticipación).

Pero si no alcanzas lugar, las calles siempre te recibirán con fiestas hasta muy altas horas de la noche, ya que en los barrios e incluso en ciudades aledañas, se organizan escenarios con actuaciones originales y divertidas que son una gran opción para perder la compostura y bailar y reír hasta que el cuerpo diga ¡ya no más! (Algunos de estos eventos son gratis, otros tienen precios muy económicos).

Así que si eres amante de las fiestas, el ritmo y las tradiciones, no pierdas de vista al Carnaval de Montevideo y velo anotando en tu bucket list, no suena nada mal tomarte más de mes y medio agasajándote en la parranda… ¿aguantarías?

Leave a Reply