Skip to main content

¿Crees que sea posible editarnos cual se hace con una fotografía digital usando Photoshop? Aunque te sea difícil de asimilarlo, la posibilidad de modificar nuestros propios organismos es cada vez más cercana gracias a tecnologías como la ahora popular CRISPR.

Si bien lleva bastante tiempo en desarrollo, ha sido en los últimos dos años en que esta tecnología y sus variantes tomaron un verdadero protagonismo, saliendo de los laboratorios para empezar a ejecutarse y ponerse a prueba en diversas industrias como la biotecnología, la agricultura y la medicina.

¿De qué tarta CRISPR?

El nombre oficial es CRISPR/Cas9, que por sus siglas en inglés quiere decir: Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas. Tecnología cuyo origen data desde finales de los años 80 donde a través del análisis de ciertas bacterias se descubrió que éstas podían distinguir entre el material genético propio y el material genético de un agente infeccioso por medio de una enzima, pudiendo destruir al segundo después de identificarlo.

Entonces, este principio fue lo que disparó la posibilidad de lo que hoy es CRISPR, es decir, una forma de poder editar genomas de cualquier especie, incluyendo a los humanos. Sí, esto significa que ya será posible editar tu secuencia de ADN prácticamente a voluntad, cambiando desde tu interior alguna enfermedad que padezcas o realizar algo más simple como evitar la alopecia y que no te quedes calvo a los 30 años.

Aplicaciones de CRISPR

Se ha experimentado en diversas circunstancias obteniendo los siguientes descubrimientos, por mencionar algunos:

  • Destrucción de células tumorales.
  • Producción de polímeros y adhesivos de origen natural, evitando el uso del petróleo.
  • Evitar la oxidación de los champiñones con el contacto del aire.
  • Aplicación favorable sobre enfermos de granulomatosa crónica, un padecimiento extraño presente en 25 mil personas alrededor del mundo haciéndolos más susceptibles a las infecciones.
  • Fabricación de líneas celulares a la medida.

Un avance que cuenta con muchos a favor, pero obviamente con algunos otros en contra. Lo que sí será necesario antes de que esté al alcance de cualquier persona, es determinar sus alcances y aplicaciones bajo una adecuada regulación tanto mundial como de cada nación donde se vaya a permitir su uso.

El futuro nos está alcanzando a pasos agigantados. Con todas estas noticias pareciera que el próximo año podríamos terminar con la hambruna, la sequía y las enfermedades mortales; ojalá sea así y la tecnología se use siempre para nuestro bien.

Leave a Reply