Skip to main content

Una dieta basada en plantas no es nada nuevo en este mundo, pero en los últimos diez años ha tenido un crecimiento exponencial sumando cada vez más adeptos a este tipo de alimentación. ¿Las causas? Varias, pero principalmente tener una vida y un mundo más saludable.

¿En verdad es mejor una dieta vegetariana?

Entendiendo al vegetarianismo como una forma de alimentación que excluye el consumo de carne animal, y al veganismo como un estilo de vida que no consume alimentos ni productos de origen animal, podemos hablar de estas dos principales formas de alimentación para esta ocasión, ya que existe otro gran número de variantes que también evitan la carne animal.

Por simpatía con los animales o por cuestiones de salud, llevar una dieta vegetariana sí ofrece grandes beneficios -principalmente porque se consumen menos grasas malas y más vitaminas y minerales-, pero lo mejor es que no sólo se puede lograr un bienestar personal, sino que evitar la ingesta de carne animal brinda ciertas ventajas al medioambiente.

¿Qué pasaría si el mundo fuera vegetariano?

Haciendo proyecciones pensando en un mundo mejor, de acuerdo a una publicación de la BBC donde se mencionan varios estudios, uno en particular realizado por investigadores del programa Future of Food de la Universidad de Oxford, arroja cifras asombrosas para beneficio del planeta en el año 2050 si el mundo entero fuera vegetariano:

  • Las emisiones de la producción de carne caerían un 60% (70% si fuera vegano).
  • Se evitarían unas 7 millones de muertes al año (8 millones si fuera vegano).
  • Menos enfermedades relacionadas con la alimentación reducirían los gastos médicos, obteniendo un ahorro entre un 2% y 3% del PIB global.

Aunque también se habla de que las zonas que hoy en día padecen hambre, sufrirían con un mundo totalmente vegetariano al tener menos accesibilidad a una dieta equilibrada.

Vegetarianos en el mundo

India es el país con mayor porcentaje de vegetarianos dentro de su población con un 38% según cifras de worldatlas.com, aunque este es un caso especial, debido a una cultura de respeto animal que viene de sus prácticas religiosas desde siglos pasados. Por otra parte, y donde sí se observa una tendencia global reciente, tenemos dos grandes ejemplos: de 2014 a 2017, el porcentaje de vegetarianos declarados en EE.UU. aumentó un 600% según GlobalData; mientras que otros gobiernos como el de China, incentivan a sus pobladores a disminuir su ingesta de carne en un 50%.

Vegetarianos en Latinoamérica

En el caso de nuestra región, México resulta ser el país con mayor porcentaje de vegetarianos declarados con un 19% (9% veganos) de los encuestados por la firma Nielsen, quien realizó un estudio global sobre alimentación en el año 2016. En el segundo lugar de esta lista se establece Brasil, seguido por Perú, Chile, Argentina y Colombia.

Si bien los analistas aceptan que este escenario es casi imposible, sí recomiendan que al menos se reduzca el consumo actual de carne animal.

Así que, si adoptar una dieta vegetariana está entre tus inquietudes, ya tienes más razones para decidirte. Algo muy bueno es que tanto el sabor, variedad y disponibilidad de este tipo de comida también están mejorando ¡y mucho!

Leave a Reply