Skip to main content

Machu Picchu es ese lugar del que viajeros de todas partes del mundo hablan maravillas y recomiendan a todo el que escucha de su travesía. Un destino imperdible, no sólo por su grandeza e historia, también por el asombro de imaginar cómo es que se construyó una ciudadela de tal magnitud arriba de las montañas, un punto tan poco accesible incluso hoy en día, no por nada se ganó el sobrenombre de la “Ciudad Perdida”.

Para llegar existen varios caminos y formas, desde lo más práctico y veloz, hasta aquellos que demandan largas caminatas al igual que lo harían los antiguos pobladores, éstas últimas recomendadas para los intrépidos dispuestos a adentrarse aún más en el universo inca.

 

Tren desde Cusco

La que alguna vez fuera la capital del imperio inca, Cusco, es la ciudad principal para iniciar el recorrido hacia Machu Picchu para cualquier ruta que se elija. También es el punto de partida para el tren que realiza la ruta del Valle Sagrado, considerado como uno de los recorridos más atractivos del mundo.

 

Camino Inca

El Camino Inca es el tramo más popular (aunque no es para cualquiera) entre las rutas alternativas para llegar al atractivo nombrado como una de Las 7 maravillas del mundo moderno.

Un recorrido que comprende 43 kilómetros en una excrusión de dos a cuatro o hasta cinco días a través de los Andes, donde los aventureros tendrán que superar superficies empedradas entre una conjunción de bosque y selva en lo alto de las montañas, mismos que permiten tener un acercamiento único con la naturaleza, cruzando también por ríos, puentes y ruinas de otros vestigios de la antigua civilización. Se trata del mismo camino que hacían peregrinos y oficiales autorizados por el imperio inca para llegar a la ciudad sagrada.

Los viajeros que logren tomar esta opción serán bastante privilegiados, pues se trata de un camino limitado con el propósito de conseguir una adecuada conservación, permitiendo el acceso a sólo 500 personas al día, de las cuales más de la mitad está conformada por los guías y el personal de porteadores.

 

Otras rutas alternativas

Si bien el Camino Inca es el más conocido, existen más vías para llegar al destino sagrado, haciendo combinaciones entre autobuses, tren, auto, caminata e incluso bicicleta, con la posibilidad de llegar a los puntos más altos de hasta 4,700 metros de altitud, cerca del pico del nevado Salkantay. Todas estas rutas tomando como lugar de partida a Cusco y pasando por alguno de los siguientes puntos: Santa María, Santa Teresa, Hidroeléctrica, Ollanta, Aguas Calientes (o pueblo de Machu Picchu) y sus alrededores.

 

Consejos para el viaje

El punto más importante que debes saber es que Machu Picchu no es para turistas improvisados, una alta afluencia y la restricción para la cantidad de visitantes, hacen que la planeación sea indispensable empezando por adquirir tus boletos para entrar a la Ciudad Perdida, para que de ahí organices todo tu itinerario incluso con varios meses de anticipación. Y aunque estas rutas sean más económicas y austeras que viajar en tren, las excursiones deben de realizarse por medio de agencias con guías certificados preparados con todo lo necesario, por lo que no son tan “baratas” como se pudiera pensar, entre las entradas, pasajes, hospedajes y costos de excursión, sí requerirás de unos cuantos cientos -sino es que miles- de dólares, eso sin contar el transporte hasta Perú dependiendo desde qué país o ciudad salgas.

 

Si optas por las rutas alternativas, antes de realizar tu viaje te recomendamos:

  • Ponerte en forma para las largas caminatas sobre montaña.
  • Preparar una mochila ligera pero bien equipada.
  • No llevar botas nuevas sino unas ya probadas.
  • Ropa para lluvia y ropa térmica.
  • La mejor temporada es entre abril y septiembre.
  • Mentalizarte para vivir unos días lejos de las comodidades.
  • Si perteneces a la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) obtendrás ciertos beneficios como pagar tu entrada al mismo costo que un nacional.
  • Y si eres estudiante, también tendrás descuento.

Si eres de los que se les mete algo en la cabeza y no para hasta conseguirlo, pues te deseamos la mejor de las suertes, esperamos que esta información te sea de ayuda y si quieres llegar a Machu Picchu por alguna de sus rutas alternativas sólo nos queda decirte que te espera “la mejor caminata del mundo” hacia uno de los lugares más mágicos de todo el planeta.

Leave a Reply