Skip to main content

Si has pasado la noche contando ovejas sin poder dormir, seguro sabes que puede ser una pesadilla estar en la comodidad de tu cama, pero sin el descanso que llega con el sueño.

El insomnio es una afección común en nuestros días, ya es normal que su causa sea el estrés de una pesada jornada laboral, aunque también puede ser generado por problemas relacionados con tu hogar o por algún evento traumático.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. A través de su portal MedlinePlus, el insomnio se divide en dos tipos:

  1. El insomnio agudo: ocurre con mayor frecuencia, en periodos con dificultad para conciliar una visita al reino de los sueños, pero que generalmente no suele repetirse por más de unos cuantos días.
  2. El insomnio crónico: ocurre cuando la afección se prolonga por más de un mes; las principales causas podrían ser problemas de salud, por lo que será necesario visitar al médico para su tratamiento.

Mejora tus hábitos para olvidar el insomnio

Los expertos en salud de grupo Sanitas recomiendan realizar ejercicio durante el día y una dieta balanceada para ayudar a que tu cuerpo obtenga una sensación de bienestar que se reflejará a la hora de dormir; sin embargo, también es necesario que respetes tus horarios, por lo que la sugerencia es que establezcas tus horas de sueño y mantengas esa rutina.

Otro punto importante es que evites ver la pantalla de tu smartphone o de tu computadora media hora antes de tu hora de dormir, ya que la luz azul que emiten estos dispositivos altera a tu cerebro con el mensaje de que aún no es momento para ir a dormir.

La luz azul es la más potente a la hora de estimular los fotorreceptores de la retina y la vía retino-cortical, provocando por tanto una disminución de amplitud en la síntesis de melatonina (hormona del sueño), que es clave en la inducción y el mantenimiento del sueño”, explica José Ortega, vicepresidente de la Sociedad Española de Sueño (SES).

¿Insomnio? Despídete de él con estos tips

¡Evítalos!

El médico general Juan Pablo Lonzi del sitio Muy Saludable menciona que algunas sustancias pueden alterarte o estimularte de tal forma que sea complicado dormir. El café, el alcohol y el tabaco son causantes comunes del insomnio, por lo que es recomendable evitarlas para tener un buen sueño. Algunos recetas caseras recomiendan la ingesta de una infusión de té de manzanilla para ayudar a relajar; encuentra más información aquí: 7 remedios caseros clásicos de los hogares latinos.

¿Ansiedad?

Es posible que un solo pensamiento ronde tu cabeza durante la noche. Si estás pasando por un periodo de duelo, es recomendable que busques ayuda psicológica para superar la pérdida.

Meditar un poco podría ayudarte a calmar la ansiedad que podrías estar sintiendo, ya que dejas de enfocarte en pensamientos sobre el futuro o el pasado.

Aunque una pastilla para dormir podría ayudarte, es indispensable que éstas sean recetadas por un médico. El uso habitual sin supervisión podría resultar en un peligro para la salud.

Recuerda que nada es más importante que tu salud y pocas cosas se disfrutan tanto como una buena noche de sueño.

Leave a Reply