Skip to main content

Este archipiélago formado hace millones de años ha sido materia de investigación para muchos científicos y exploradores, entre ellos, el mismo Charles Darwin, quien después de conocer a este conjunto de islas, pudo concluir su teoría de la evolución por selección natural. Las Galápagos son un lugar único en el mundo pertenecientes a Ecuador.

Explicada brevemente, la teoría de la evolución dice que los seres vivos no aparecieron de la nada y porque sí, sino que tienen un origen, y van cambiando poco a poco. Esta teoría fue creada en el libro “El origen de las especies” de Charles Darwin, y las Islas Galápagos jugaron un papel muy importante y definitivo para su creación.

 

Su biodiversidad es espectacular, incluso se dice que tiene a los animales más insólitos del planeta.

Diversos cenzontles (se dice que fueron una de las mayores fuentes de inspiración para Darwin, además que son muy bien conocidos por su armonioso canto), tortugas gigantes (que pueden llegar a medir hasta 2 metros y pesar 400 kilos), pingüinos, tiburones, reptiles y leones marinos, son algunas de las especies que se vislumbran en sus paisajes, que descansan entre su flora, que toman el sol en sus tranquilas playas y que nadan en lo profundo de sus mares.

Se podría decir que las Islas Galápagos son un museo viviente, que merece ser visto en vivo, pero que, al mismo tiempo respetado y cuidado, ya que es un ecosistema muy frágil y cualquier cambio, por mínimo que sea, puede causar una gran alteración.

 

Si estás pensando ir, te contamos que estas Islas están a 972 km de la costa de Ecuador, y para llegar debes tomar un vuelo desde Guayaquil o Quito e ir al aeropuerto de Baltra, cercano a la Isla de Santa Cruz.

Este archipiélago tiene trece islas, y la más poblada y donde puedes alojarte es el archipiélago de Santa Cruz. A las afueras de este lugar podrás encontrar la estación Científica Charles Darwin, un centro de investigación que monitorea la conservación de los recursos naturales de la isla, en donde podrás asombrarte por las tortugas gigantes que ahí conservan.

 

Leave a Reply