Skip to main content

El vino es una bebida que ha acompañado a la humanidad desde tiempos de la antigüedad. Aunque su llegada a nuestro continente fue relativamente reciente, hemos demostrado que sabemos hacerlo muy bien, pero con un toque de nuestro carácter alegre que sólo nosotros sabemos dar. Descubre a continuación cuáles son las principales zonas vitivinícolas de Latinoamérica.

1. Chile

Uno de los mayores productores de vino internacionalmente es este país, aunque es más importante decir que sus vinos son considerados de los mejores del mundo. Su tradición vitivinícola es tan importante que cuenta con 5 zonas: Coquimbo, el Valle Central, el Sur, Aconcagua y Atacama; en cuyos campos se cultivan principalmente Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonay, Merlot y Semillon. Ya tienes otro pretexto para visitar Chile, sólo no olvides tu copa. También puedes hacer un recorrido en bicicleta: Tour del vino en chile… pedaleando sobre dos ruedas.

2. Argentina

En esta nación se toman muy en serio a esta bebida, tan así que se le considera una bebida nacional, algo que le viene muy bien a un país con una importante tradición de asadores de carne. Comenzamos en el sur del continente, desde los poblados de Salta hasta los Valles Calchaquíes, donde se cultivan las variedades Blanc y Petit Verdot, Malbec, Merlot, Torrontés Riojano y Tannat.

¿Cómo te caería un bife de chorizo maridando a un buen vino?

Las 5 principales regiones vitivinícolas de Latinoamérica

Las 5 principales regiones vitivinícolas de Latinoamérica

3. México

Aunque este país no había sido considerado como un gran consumidor de vino hasta hace algunos años, sí se puede considerar un importante productor, cuyos vinos cada vez son más reconocidos a nivel mundial. Su principal zona es el Valle de Guadalupe, en donde podemos encontrar Tempranillo, Chenin Blanc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Nebbiolo y Barbera. Además de su gastronomía, sus viñedos merecen ser admirados. Un país totalmente lleno de sabores y colores sin duda alguna.

4. Uruguay

Cerca de Montevideo se encuentra Canelones, región uruguaya que da vida a algunos de los mejores vinos sudamericanos con variedades como Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec y Tannat-Cabernet Franc; siendo esta última la cepa más representativa del país contribuyendo al crecimiento de la industria nacional. Una visita a sus bodegas no puede faltar cuando estés por aquellos territorios.

5. Brasil

El gigante latinoamericano posee su mayor zona vitivinícola en el estado de Río Grande del Sur, aumentando y mejorando su producción año con año gracias a la actual combinación entre herencia europea y la nueva tecnología. El vino brasileño destaca en general por sus excelentes aromas frutales y de alta acidez en variedades de Blanco Espumoso, Merlot, Moscato Blanco y Chardonnay.

Además de este top 5, otras zonas del continente también están dando mucho de qué hablar, como Boyacá en Colombia, San José de Ocoa en República Dominicana, Ica en Perú y Tarija, Bolivia; cada una con su respectivo acento.

Descubre nuestra guía de vinos: el vino adecuado para cada ocasión.

¿Descorchamos un tinto?

Leave a Reply