Skip to main content

Por todo el mundo la producción artesanal de cervezas es una tendencia cada vez más adoptada, y Latinoamérica lo viene haciendo de forma extraordinaria. En los diferentes países del continente, el fomento por esta práctica va en crecimiento, contando incluso con eventos y competiciones a nivel regional para intercambiar experiencias, pero principalmente, para conseguir mejores sabores.

El gran valor de lo artesanal

Pareciera que la apreciación y gusto por la cerveza es totalmente proporcional a nuestra etapa de vida: en la adolescencia, la primera vez que la pruebas es casi seguro que no te va a gustar; como adulto joven, adquieres el gusto por la cerveza, pero principalmente la tomas de forma descomunal en fiestas y reuniones; ya en una etapa más adulta, le das prioridad al sabor, calidad y origen de una buena cerveza.

Así que al igual que nuestra madurez, una cerveza artesanal busca lo mismo: conseguir un sabor auténtico y una bebida de alta calidad.

Sabores inigualables

Otro valor inigualable de una cerveza artesanal, es la particularidad de ser local, ya que los ingredientes que se utilicen para su elaboración no serán iguales a los de otra región. Como bien dicen, las cervezas artesanales requieren de un quinto elemento, además de cebada, levadura, lúpulo y agua, siempre deben de tener ese toque local que las haga distintas a cualquier otra cerveza, por ejemplo, alguna fruta o hierba en particular, un tipo de café o chocolate, o incluso algo más exótico como picante, cannabis, tocino, vino, caramelo y todo con lo que nuestra imaginación nos permita experimentar.

Al existir tanta variedad, y como no queremos quedarnos con el antojo, muchos bares que ofrecen este tipo de bebidas tienen en su menú la opción de degustación, donde sirven al comensal un combo de distintas cervezas servidas en vasos pequeños para que éste pueda probar un poco de cada una.

Latinoamérica es artesanal

Como bien decíamos, nuestra región se está convirtiendo en un verdadero tesoro para la producción a pequeña escala pero de enorme sabor con el auge de las cervezas artesanales. México y Brasil encabezan la lista con opciones que superan las 200 variedades, sin quedarse tan atrás, en Perú, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela y Costa Rica, también cuentan con una destacable oferta. En Latinoamérica contamos con cada vez más centros de distribución, bares especializados o incluso que cuentan con su propia elaboración.

Entre los distintos eventos que se pueden encontrar de forma local por cada país, existen dos grandes reuniones que logran congregar a los entusiastas de la cerveza artesanal de todo el continente: la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales y la Copa Cervezas de América.

La Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales tiene su sede en Perú y se realiza desde el 2014, cuando recibieron alrededor de 200 muestras, cifra que creció hasta llegar a unas 600 en su última edición; mientras que la Copa Cervezas de América con sede en Chile es un poco más longeva, ya que se lleva a cabo desde el año 2011, y por su parte, recibió más de 400 cervezas en su edición 2017.

Brindemos por ese sabor único que nos caracteriza, ahora impregnado en la elaboración de exquisitas cervezas artesanales. ¡Salud!

Leave a Reply