Skip to main content
[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

Si hay algo que distingue a Latinoamérica es su variada gastronomía, así como su innumerable cantidad de puntos callejeros donde puedes probar esta amplia gama de alimentos que contienen toneladas de gran sabor. Te contamos cuáles son los platillos favoritos de cada rincón de la región.

Arepas – Venezuela

Para iniciar el día, como una comida completa para el almuerzo o para cerrar el día consintiendo a las barrigas, en Venezuela las arepas son ideales para cualquier momento del día, ya que se pueden comer de muchas formas, desde una “simple” arepa con mantequilla hasta una completa arepa rellena de carne, queso y vegetales. Lo mejor de todo, es que las encuentras donde quiera que vayas.

Las arepas están hechas a base de harina de maíz seco y molido o de harina de maíz precocida, se les da forma circular, se aplanan y se colocan sobre una sartén al fuego para su cocción. Después, los rellenos son innumerables, y pueden ser tanto dulces como salados. Una arepa resulta un excelente platillo sin tantas complicaciones que puede conquistar a quien se le cruce por el camino.

Plátanos fritos – El Salvador

Este postre es calidad de importación salvadoreña, ya que a través del tiempo ha llegado a adoptarse en la dieta de diversos países de la región, aunque, sin duda alguna, los salvadoreños mantienen en alto el título de ser creadores de un platillo cuyo sabor es garantía de momentos de felicidad.

Los plátanos fritos llegan a ser más crocantes o ciertamente duros en otros países, además de que la preparación y mezcla de ingredientes puede ser distinta. Mientras que, en El Salvador, éstos suelen ser de una textura suave bastante agradable para morder y saborear, y son acompañados de una capa de caramelo ligero y leche condensada, algunos agregan queso rallado. Para los salvadoreños son un desayuno casi dictado, pero alrededor de sus calles, los puedes encontrar en todo momento.

Pastel – Brasil

Aun cuando Brasil posea una gran variedad de alimentos, no encontrarás una comida más barata que el pastel. En el país más grande de toda Latinoamérica, a diferencia de otros, la comida callejera no suele ser tan barata, por lo que los pasteles se convierten en un platillo elaborado bastante completo y sobre todo delicioso, para el costo al que se ofrece.

Los pasteles son porciones ideales para la calle, ya que las puedes tomar con la mano y llevarlas comiendo incluso mientras caminas. Están hechos de una masa delgada hecha de harina de trigo y otros ingredientes, entre los cuales -en ciertas partes- le agregan un toque del licor nacional, la cachaza. Son fritos, así que tienen una textura crocante, y pueden ser rellenos de muchas cosas, entre los más populares están los de queso derretido, carne con huevo cocido y tal vez el favorito: camarones.

Anticuchos – Perú

Las tardes de Perú se llenan de fumarolas callejeras cortesía de la preparación de los tan queridos anticuchos, que son brochetas de corazones de res o pollo a las brasas. Chocante para algunos, pero para la mayoría de los peruanos es un verdadero manjar idóneo para el mejor snack del día.

Algo también peculiar es la forma de encontrarlos, pues al ser una comida hecha de manera popular, muchos de los puestos callejeros que los ofrecen han sido construidos con carritos de supermercado que hacen la función de parrillas rodantes.

Algunos de los ingredientes sugeridos para su condimentación previa son: sal, ajo, comino, limón, picante, pimienta, vinagre, orégano e incluso cerveza.

Choripan – Argentina

Como es bien sabido, el futbol es religión en Sudamérica, y en uno de los países donde más se practica esta devoción es en Argentina, y no existe cancha que no cuente con puestos de choripanes en sus inmediaciones (además de otros eventos temporales o en parrillas establecidas).

¿Es sólo un pan con chorizo? Sí, y una vez que lo pruebes querrás volver por otro, no repetir, porque muchas veces con uno basta para saciar el apetito. Aunque no sólo es un pan con chorizo cualquiera, pues la técnica para preparar este embutido a la parrilla es única de los argentinos. Además, se puede acompañar con una deliciosa salsa de chimichurri.

Tacos – México

Indudablemente es el platillo más versátil de toda esta lista (y tal vez del continente mismo), debido a que los tacos mexicanos pueden ser literalmente de cualquier cosa, tan sólo se requiere de una tortilla de maíz doblada para colocar en su interior todo tipo de relleno.

En las calles puedes encontrar tacos las 24 horas del día, y dependiendo del horario es el tipo de taco que más fácilmente obtendrás, por ejemplo: en las mañanas los tacos de canasta se reparten por todas partes arriba de una bicicleta; por las tardes crece la oferta y encontrarás cualquier relleno de taco que te puedas imaginar (res, cerdo, pescado, insectos, verduras, queso y todas las combinaciones entre ellos); y cuando llega la noche, parece que los tacos son de lo más extraño que hayas escuchado, ya que hay puestos callejeros donde se aprovecha la mayoría de las partes de la res, obteniendo producto para tacos de la lengua, ojos, orejas, mejillas, cerebro, estómago… todo eso que pareciera lo repulsivo de la res, pero para los mexicanos se convierte en la mejor cena para antes de dormir.

No pierdas la oportunidad de probar estos lugares desde su lado más auténtico: su comida callejera.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave a Reply