Skip to main content

En Latinoamérica tenemos la fortuna de contar con una gran cantidad de pueblos indígenas que mantienen vivos nuestros orígenes, costumbres y tradiciones, pero no sólo eso, actualmente también representan una parte activa en la conservación de nuestros recursos naturales. Además claro, de ser los primeros pobladores de nuestras tierras.

 

Pueblos indígenas en Latinoamérica

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Latinoamérica las cifras poblacionales de grupos indígenas es la siguiente:

  • Existen más de 800 pueblos indígenas.
  • Hablan aproximadamente 560 lenguas.
  • Se conforman por aproximadamente 45 millones de personas.
  • Representan el 8% del total de la población en la región.
  • Los países con mayor proporción indígena son: Bolivia (62,2%), Guatemala (41%), Perú (24%) y México (15,1%).
  • Los países con mayor número de pueblos indígenas son: Brasil (305), Colombia (102), Perú (85) y México (78).
  • Alrededor de 200 pueblos indígenas permanecen aislados de la civilización, principalmente en países como: Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay.
  • El resto de pueblos indígenas (apróx. 600) sí se encuentran habitando las grandes urbes, o en todo caso, conviviendo entre ciudad y campo, por ejemplo en países como: México y Ecuador, entre otros.
  • Algunos pueblos se encuentran bajo riesgo de desaparición física o cultural. Entre los de mayor peligro se ubican en: Brasil (70), Colombia (35) y Bolivia (13).
  • Son cinco los pueblos indígenas que más población congregan: Aymaras, Ki´ches, Mayas, Nahuas y Quechuas.

 

Los defensores de la Tierra

Gracias a su entendimiento prácticamente nato con la naturaleza, nuestros pueblos indígenas poseen una organización basada en el funcionamiento de la misma, por tal motivo, resultan los mejores portavoces y defensores de los diferentes ecosistemas, ya sea por radicar completamente allí o por su dinamismo de cambiar entre ambiente urbano y silvestre.

En Centroamérica por ejemplo, el 48% de los bosques son resguardados por pueblos indígenas, un dato recabado como resultado de un mapa desarrollado por la red ambiental más grande y diversa del mundo: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Situación ante la sociedad

Aunque por lo ya mencionado, los pueblos indígenas que habitan nuestro territorio deberían de contar con buena participación dentro la sociedad, lo cierto es que este sector poblacional es el que se ha visto menos favorecido.

Después de años de esfuerzo que han visto resultados con éxito por disminuir el nivel de pobreza en naciones de Latinoamérica y el Caribe, los pueblos indígenas no han avanzado a la par, pues hoy en día, los indígenas no cuentan con los mismos recursos que el resto, convirtiéndolos en el grupo más pobre de entre los pobres. Aunque afortunadamente, sí han visto poco a poco una mayor inclusión a la sociedad y un mayor acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable y muy importante, a la educación, así como una mejoría en cuanto a la defensa de sus derechos humanos.

Como sociedad tenemos un reto importante para hacer que nuestros pueblos indígenas sean más respetados y valorados. Únete a este esfuerzo, defendamos a los mayores defensores de nuestra naturaleza.

 

Leave a Reply