Skip to main content

Los premios de la Academia naturalmente al tener sede en Hollywood, California, cuenta con una gran trayectoria de galardonados anglosajones, pero gracias a la internacionalidad de la industria cinematográfica, muchos de nuestros representantes latinos se han ganado un lugar en el escenario al recibir tan preciado y aclamado reconocimiento, tomando cada vez más relevancia al ganar algunas de las principales categorías como mejor película o mejor director, principalmente en los últimos años.

 

A continuación, hacemos un recuento con algunos de los tantos protagonistas de tal reconocimiento.

 

Claudio Miranda

Claudio fue el primer chileno en ganar un Premio de la Academia. En 2013 se adjudicó la estatuilla por mejor fotografía para Life of Pi (¡y cómo no!, si la historia es espectacular, pero la verdad no sería la misma sin el deleite visual que logró Claudio con su extraordinario ojo).

Antes de eso, también estuvo nominado para un Óscar por mejor fotografía por “El curioso caso de Benjamin Button”, pero no le fue otorgado.

 

Jorge Drexler

El tema “Al otro lado del río” interpretado para “Diarios de motocicleta”, le valió a este cantautor uruguayo un Oscar en el 2005 por mejor canción original. De hecho, no le permitieron interpretarla en la ceremonia, y sin embargo, al subirse al escenario a recibir el premio, en vez de agradecimientos, cantó una estrofa.

 

Gustavo Santaolalla

Y hablando de sonidos, este compositor, músico y productor musical argentino se ha llevado dos veces seguidas el Óscar por su trabajo por mejor banda sonora para “Brokeback Mountain” y “Babel”. Además, su paso por la música ha dejado un importante rastro al producir a artistas como Café Tacvba y Molotov.

 

Gabriel Osorio

Historia de un oso” es un cortometraje lleno de nostalgia que le valió una estatuilla al cineasta Gabriel Osorio por mejor cortometraje animado en el 2015.

Gabriel, oriundo de Chile, fundó junto con Antonia Herrera, María Elisa Soto-Aguilar y Patricio Escala, la productora audiovisual Punkrobot, que se ha encargado de crear series infantiles en televisión.

 

Benicio del Toro

Es común que se le relacione con Guillermo del Toro, pero entre ellos no hay ningún parentesco.

Este actor puertorriqueño se llevó la estatuilla en el 2000 por mejor actor de reparto en “Tráfico”, cinta dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada junto con Catherine Zeta Jones y Michael Douglas.

 

Juan José Campanella

“El secreto de sus ojos” (basado en el libro de Eduardo Sacheri) fue una película muy aclamada y merecida de muchos premios entre los que se incluye un Óscar por mejor película extranjera. Su director Juan José Campanella, originario de Buenos Aires, también ha dirigido capítulos de series como “La Ley y el orden”, “Dr House”, y su película “El hijo de la novia”, estuvo nominada al premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

Rita Moreno

Y para cerrar, recordemos a la primera hispana en obtener una estatuilla como mejor actriz de reparto: Rita Moreno. Esta actriz puertorriqueña hizo historia en 1962, al ser premiada por su participación en la película “West Side Story”, marcando un parteaguas en la historia de estos premios.

Leave a Reply