Skip to main content

Alrededor del mundo cada vez son más las personas que están cambiando sus hábitos alimenticios incrementando frutas y vegetales, ya sea como veganos, vegetarianos o simplemente disminuyendo su consumo de carne y productos de origen animal, entre ellos, los lácteos. Si alguno de estos es tu caso, es probable que ya hayas probado alguna de las leches a base de vegetales, cereales o semillas, pero la pregunta es: ¿qué tan buenas son para nuestro cuerpo?, ¿son tan benéficas como dicen?, ¿cuál es la mejor? Aquí las respuestas.

Como preámbulo, aunque la leche de soja, por ejemplo, existe en el mercado desde hace varios años, no fue sino hasta en los últimos dos o tres años en que comenzaron a aparecer en los supermercados todo tipo de leches de origen no animal, que ciertamente, se les conoce de manera popular como “leches” por su similitud, pero que, en realidad, el nombre correcto para éstas debe de ser “bebidas vegetales”. Comenzando por la soja, las nuevas opciones incluyen: coco, avena, arroz, almendra, nuez, quinoa, castaña, sésamo e inclusive cáñamo.

 

Beneficios de tomar “leche” de origen vegetal

Al no provenir de algún animal, resultan ideales para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína de la leche (caseína), así como para quienes sufren de colon irritable o presentan problemas de estreñimiento, pero también son una buena opción para quienes quieren seguir bebiendo “leche”, que no sea de vaca, cabra o cualquier otro animal, de una forma saludable.

Entre las mayores ventajas encontramos que:

  • Son buena fuente de vitaminas y minerales (algunas naturales y otras añadidas).
  • Son de fácil digestión.
  • Son ricas en vitamina B.
  • Suelen ser bajas en calorías.
  • Contienen ácidos grasos saludables.
  • No contienen colesterol.

 

Características de cada bebida vegetal

De soja

Se trata de la más conocida y consumida. Con un alto contenido en calcio, también es la que posee mayor cantidad de proteína en comparación con las otras bebidas vegetales. También contiene isoflavonas que ayudan al equilibrio hormonal en las mujeres, por lo que se recomienda para la menopausia.

De almendra

Es una buena fuente de calcio, fibra y potasio; éste último resulta benéfico para el cerebro. Las almendras son reconstituyentes y ayudan a reducir el nivel de colesterol. Contiene pocas calorías.

De arroz

Ésta es la más ligera y de fácil digestión de la lista, esto, además de que no contiene gluten, la hacen perfecta para el control de peso. Gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B, resulta ideal para obtener energía. Por su origen, también es la de sabor más dulce de forma natural. Además de que es relajante.

De avena

No contiene grasas y ofrece un sabor suave, así como un alto contenido en fibra, vitamina E, ácido linoleico, carbohidratos y antioxidantes. Combate al estrés al relajar el sistema nervioso.

De quinoa

Es rica en proteína, vitaminas, minerales y ácidos grasos monoinsaturados. Al contener mucha fibra se convierte en una buena solución para regular el tránsito intestinal. Ayuda a regular el colesterol y los índices glucémicos.

De nuez

Posiblemente sea la de mayor contenido en antioxidantes, lo que significa que es útil para prevenir enfermedades. Ofrece un alto contenido en vitamina E, omega 3 y 6, selenio, cobre, magnesio y zinc. Tiene también uno de los mejores sabores entre las bebidas vegetales.

De coco

Es una excelente opción para el ejercicio físico, ya que la transformación de sus grasas saturadas en energía, es muy rápida. Es alta en fibra, potasio, fósforo y selenio, además de contener vitaminas B y C. Aunque cabe mencionar que es la de mayor contenido calórico de todas las bebidas vegetales.

 

¿Cuál es la mejor?

Después de conocer las características de cada una, al menos de las más conocidas y disponibles, la mejor para ti dependerá de lo que estés buscando. Lo que sí es importante es que para lograr que sea lo más saludable posible, elige las opciones sin azúcares añadidos y las que posean mayor contenido de su propio vegetal, es decir, que dentro de sus ingredientes tenga un alto porcentaje de soja, nuez, quinoa o cualquiera sea el caso.

 

¿Cuál se te antojó?

 

Leave a Reply