Skip to main content

No importando a dónde vayas, tendrás pocos problemas para encontrar al menos una experiencia culinaria que te ayude a comprender la cultura local. En algunos países, la comida es lo más destacado, atrayendo a muchos entusiastas a sus tierras, ya sea por lo tradicional, lo innovador, lo exótico o estrictamente por el sabor local.

Seguramente amarás tu propia comida debido a tus raíces y a que creciste con esos sabores, pero es muy seguro que otras cocinas también hayan coqueteado con tu paladar, ya sea porque curiosamente los probaste o por su propia fama, pero tanto expertos como amantes de la comida internacional han definido el top de lo mejor que puede llegar a los platos del planeta y a continuación te decimos de quién se trata y por qué… pero, hagámoslo más emocionante y hagamos una cuenta regresiva.

 

Los 10 mejores países para el turismo culinario

10. Estados Unidos

¿Por qué? Aun cuando no sean creadores de los platillos que más se consumen en dicho país, los estadounidenses supieron llevar a la popularidad mundial alimentos como la hamburguesa, la pizza o las papas fritas, aunque, indudablemente cambiará bastante el sabor de una preparación casera o artesanal a la producción en masa.

Platillo estrella: hamburguesa con queso.

9. Tailandia

¿Por qué? Al estar justo al medio de India, China y Oceanía, la cocina tailandesa reúne lo mejor de estos también magníficos puntos gastronómicos y los consolida con el toque único de una casi interminable lista de especias y hierbas, convirtiendo platillos en una exquisita mezcla entre lo picante, ácido, salado y dulce al mismo tiempo.

Platillo estrella: massaman curry, ya sea con carne de pato, vaca, pollo, cerdo o vegano con tofu.

8. Perú

¿Por qué? Pues a diferencia de los otros mencionados en esta lista que han estado posicionados entre las mejores cocinas desde hace muchos años, en la actualidad la comida peruana se ha destacado entre lo mejor del mundo culinario siendo reconocidos, por ejemplo, como el Destino Culinario Líder del Mundo por los World Travel Awards por séptimo año consecutivo desde 2012. Esto debido a la conjugación de tres grandes elementos: ingredientes locales de alta calidad, tradición culinaria y cocina contemporánea.

Platillo estrella: Causa a la limeña, un tipo de timbal elaborado con puré de papa amarilla y relleno de aguacate, vegetales y atún.

7. India

¿Por qué? Porque de alguna forma descubrieron cómo hacer para que toda preparación cuente con una importante cantidad de especias haciéndolas el ingrediente principal, tanto, que incluso la misma especia puede ser el propio platillo. Además, son un ejemplo de cómo puede existir una gastronomía casi completamente de régimen vegetariano.

Platillo estrella: una especie de tortilla plana llamada dosa, que es elaborada a base de una mezcla semilíquida fermentada de arroz y frijol, y a la que se le agregan diferentes tipos de especias.

6. Japón

¿Por qué? Por su alto grado de meticulosidad en la cocina, algo natural de acuerdo a su propia personalidad y es la misma que se refleja en sus artes marciales, sus códigos de honor, su ingeniería, etcétera. También, demostraron al mundo que comer alimentos crudos puede ser un verdadero arte.

Platillo estrella: sushi y sashimi, aunque tendrás que ir a Japón para probar estos platillos en sus versiones originales y no como nos llegan por delivery a la puerta de nuestra casa.

5. China

¿Por qué? Una cultura milenaria también trae consigo una gastronomía que se ve reflejada hasta nuestros días, influenciando fuertemente las cocinas del resto de las naciones. En China podrás encontrar sabores inigualables desde cualquier puesto callejero hasta los restaurantes más exclusivos, del mismo modo, descubrirás que hay tanto los platillos que todos conocemos hasta algunas peculiaridades que no creerás que existen (o que alguien las pueda comer).

Platillo estrella: xiaolongbao, un panecillo guisado que suele elaborarse al vapor dentro de cestas de bambú.

4. México

¿Por qué? Por su interminable variedad de platillos hechos con maíz y frijoles, siendo estos dos, la base de la alimentación de los mexicanos. Con influencia de gastronomías como la española, la francesa o la africana, en México predominan los alimentos elaborados por sus ancestros. Consejo: nunca le creas a un mexicano cuando te dice que su salsa picante para los tacos “no pica”.

Platillo estrella: mole, una salsa ancestral hecha a base de un sinnúmero de ingredientes que incluyen especias, picantes y chocolate.

3. España

¿Por qué? Actualmente es reconocida como la dieta más saludable del mundo, gracias al equilibrio entre comida, bebida y forma de preparación, sumado a la privilegiada ubicación del mar Mediterráneo. Entre tapas, vino, aceitunas, frutos del mar, baile y canto, los españoles disfrutan de una buena vida cortesía de su alimentación.

Platillo estrella: jamón ibérico, un tipo de jamón serrano procedente del cerdo de raza ibérica el cual se monta sobre un soporte de madera retomado de un auténtico ritual medieval.

2. Francia

¿Por qué? La fama no llega sola y, además de contar con sabores inigualables, la cocina francesa marcó las bases del funcionamiento de la gastronomía moderna. Puedes visitar Francia y enamorarte de sus platillos característicos de cada región, no sólo de París, explorando combinaciones de vinos y quesos en todo el país.

Platillo estrella: si crees que comer pan es algo aburrido, tienes que dar una mordida a una auténtica baguette francesa.

1. Italia

¿Por qué? Lo más difícil del mundo es lograr la simpleza y los italianos lograron crear platillos exquisitos con sólo un par de ingredientes base: tomate, harina, aceite, ajo y hierbas. Espagueti a la carbonara, pizza napolitana, sopa minestrone, ensalada caprese… todos estos platillos por lo regular no tienen más de cinco ingredientes.

Platillo estrella: pizza margarita condimentada simplemente con tomate, queso mozzarella, albahaca fresca, sal y aceite.

¿Hora de comer?

Leave a Reply