Skip to main content

Si bien todos los alimentos naturales que son aptos para el consumo humano son capaces de brindar nutrimentos específicos para favorecer una dieta sana, en años recientes apareció un nuevo nombre para aquellos alimentos cuya aportación es mayor al resto, los conocidos súperalimentos o superfoods.

Debido a una tendencia global por adquirir hábitos más saludables, la comida se vuelve un tema principal y en este sentido, mientras más natural y benéfico pueda ser cada ingrediente, será aún mejor. Tal es el caso de los súperalimentos, ya que contienen más vitaminas y minerales que cualquier otro alimento, pero no sólo eso, también poseen una mayor cantidad de fitoquímicos, los cuales brindan beneficios especiales para nuestro organismo, entre ellos, una posible prevención ante reacciones cancerígenas.

Muchos de los alimentos que se encuentran dentro de esta prácticamente “nueva denominación”, no son nada nuevos para nuestra región, pero sí lo son para una dieta diaria saludable que se populariza cada vez más en el mundo entero.

7 súperalimentos sudamericanos

1) Quinoa

Origen: región andina, en los alrededores del lago Titicaca entre Perú y Bolivia.

Características: la quinoa o quinua, es una semilla que es considerada como un grano integral, un cereal cuya harina sin gluten puede ser una excelente alternativa para dietas celiacas reemplazando a la harina de trigo. Hay más de 100 variedades, aunque las más comunes son la blanca, roja y negra.

Aportes: alta en proteína completa, rica en fibra, además contiene vitaminas B, C, E y niacina, antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y zinc, así como grasas saludables y aminoácidos.

Beneficios: posee un bajo índice glucémico, ayuda al estreñimiento, controla niveles de colesterol en sangre, es gran fuente de energía, resulta un antiestrés natural disminuyendo las migrañas y fortalece piel y cabello.

 

2) Maca

Origen: andes peruanos.

Características: cultivada desde hace más de 3,000 años, su raíz se consume en forma de polvo.

Aportes: alta en carbohidratos y proteínas, rica en grasas, fibra, hierro y fitonutrientes, aporta más de 20 aminoácidos, posee 20 ácidos grasos libres, y además contiene vitaminas B, C y E, calcio, magnesio, manganeso, cobre, potasio, fósforo, selenio, azufre y sodio.

Beneficios: potenciador natural de la energía y la libido, la maca puede estabilizar al organismo en sus funciones nerviosas, musculares, cardiovasculares y linfáticas. Se le asocia a beneficios particulares en la mujer, como regulador hormonal, favorece la fertilidad, alivia dolores menstruales, entre otros.

 

3) Aguaymanto

Origen: andes peruanos.

Características: baya jugosa baja en calorías, es un ingrediente popular para la elaboración de postres, ya que es particularmente dulce.

Aportes: alto en antioxidantes, con abundante concentración de vitaminas A, B y C, además de contener calcio, hierro y fósforo, al igual que carbohidratos.

Beneficios: es de gran ayuda para las alergias y combate padecimientos respiratorios como el asma o la sinusitis, mejora el sistema inmunológico y cardiovascular, resulta un excelente antidiabético y ayuda a proteger tejidos como el de la retina.

 

4) Asaí

Origen: norte amazónico brasileño.

Características: sus bayas no se pueden comer directamente sino que deben de ser tratadas para su consumo, y aunque sea de gran aporte nutricional, éste puede variar dependiendo de la forma en que la fruta sea recolectada.

Aportes: alto en antioxidantes, rico en proteína orgánica vegetal, además contiene una gran cantidad de fibra, así como vitaminas A, B y C, y los ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9.

Beneficios: aumenta la energía, mejora la digestión, favorece a la vista, estimula la desintoxicación del cuerpo e incrementa la capacidad de concentración, también aporta al buen funcionamiento del sistema inmunológico, circulatorio y nervioso.

 

5) Lúcuma

Origen: andes peruanos.

Características: es de una textura cremosa y posiblemente es el fruto de mejor sabor de toda esta lista.

Aportes: alta en antioxidantes, rica en carbohidratos y minerales, además contiene proteína vegetal, fibra, calcio, hierro, vitamina A y es una excelente fuente de vitamina B3.

Beneficios: protege la piel de los rayos UV, es un gran regenerador y cicatrizante, favorece al metabolismo disminuyendo la fatiga, estimula el sistema nervioso y cardiaco, disminuye la depresión, combate enfermedades como la diabetes y reduce niveles de colesterol.

 

6) Inchi

Origen: amazonia peruana.

Características: conocida como el “maní de los incas”, la sancha inchi se recomienda consumirla en ayunas para que tu cuerpo esté bien preparado para el día. Su consumo excesivo puede generar resistencia a la insulina.

Aportes: alta en ácidos grasos como Omega 3, 6 y 9, rica en proteínas, contiene antioxidantes, minerales y vitaminas A y E.

Beneficios: refuerza el sistema inmunológico y al cardiovascular regulando la presión arterial, reduciendo los triglicéridos y previniendo el infarto del miocardio, tiene propiedades antinflamatorias, ayuda a controlar el colesterol, contribuye al cuidado de piel y cabello, y combate al cansancio, estrés, insomnio y al agotamiento nervioso.

 

7) Maíz morado

Origen: andes peruanos.

Características: aunque su origen sea peruano, existen más variedades de maíz morado que se pueden encontrar a lo largo de Latinoamérica, desde Argentina hasta el sur de México.

Aportes: alto en almidón (carbohidratos), rico en proteínas y aceites, también contiene fósforo, hierro, vitamina A, niacina y antocianinas, así como fitonutrientes.

Beneficios: resulta un excelente antioxidante inhibiendo al colesterol y mejorando la circulación, fortalece al sistema inmune, combate la artritis, obesidad y diabetes, es un antinflamatorio natural y ayuda a la regeneración del tejido.

No cabe duda que el territorio peruano resultó el más favorecido con el regalo de la naturaleza de estos súperalimentos. Lo bueno, es que hoy en día se pueden conseguir en cualquier rincón del globo. ¡Qué bacán!

 

Leave a Reply