Skip to main content

Estos artistas dieron forma a sus propias esferas de influencia —independientes de las tendencias emergentes en Europa y América del Norte— y que han influido en generaciones de artistas, así como en académicos y curadores que abordan sesgos históricos en la historia del arte.

Latinoamérica es cuna de importantes movimientos artísticos durante el siglo pasado, cuyas expresiones maduraron en vanguardias que no son adaptaciones o reinterpretaciones europeas, sino expresiones puras del espíritu de estas generaciones latinoamericanas.

Hacer una lista de los artistas del siglo XX que más han influido en el mundo podría dejar fuera a muchos nombres importantes; sin embargo, mencionaremos a algunos cuyo trabajo aún resuena en las academias y museos no sólo de la región sino del mundo entero.

Feliciano Centurión

Originario de San Ignacio (Misiones, Paraguay), Feliciano Centurión cruzó la frontera para llevar a cabo sus estudios secundarios del lado argentino, primero en la provincia de Formosa y posteriormente sus estudios profesionales los realizó en Buenos Aires, ciudad que lo acogería desde inicios de la década de 1980, brindándole las herramientas para convertirse en un gran artista. Las obras de Centurión, principalmente hechas con textiles comunes como mantas o almohadas, plasmaban sus orígenes dejando ver animales silvestres de su natal Paraguay, así como figuras iconográficas de las tradiciones indígenas guaraníes. En 1992 Ceturión fue diagnosticado con VIH y desde entonces, la melancolía cobró protagonismo en sus piezas, para luego fallecer cuatro años más tarde.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by waldengallery (@waldengallery) on

Victoria Santa Cruz

Fue una compositora, dramaturga y coreógrafa peruana. Su obra ahonda en los temas de racismo y esclavitud sufridos por esa otra cara latinoamericana que no es la de los indígenas o los mestizos, sino la de los afrodescendientes que no encuentran identidad en los discursos nacionales. Una de sus obras más conocidas es “Me gritaron negra”, el cual se puede apreciar en video.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Afrodyssée (@afrodyssee) on

Lily Garafulic

Después de estudiar artes visuales en la Universidad de Chile a finales de la década de 1930, la artista chilena e hija de inmigrantes croatas, Lily Garafulic, viajó y obtuvo becas para ampliar sus estudios tanto en Nueva York como en otras ciudades de Europa. Sus obras escultóricas plasmaban figuras abstractas por medio de materiales como mármol, bronce y terracota. En 1973, Garfulic se convirtió en la primera mujer directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, rompiendo paradigmas como muchas artistas femeninas en toda América Latina del siglo XX, además de equilibrar sus roles siendo una artista visual innovadora, educadora y administradora de las artes públicas al mismo tiempo. Lily Garfulic es considerada una de las escultoras abstractas más importantes de Chile del siglo XX.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mujeres Bacanas (@mujeresbacanas) on

Frida Kahlo

Fue una pintora mexicana cuya existencia en el mundo del arte está llena de polémica. De lo que podemos hablar es de la influencia que ha tenido en el mundo. Sus obras se reconocen de inmediato por su estilo modernista y sus temáticas con carga melancólica; su rostro ha sido un estandarte durante años de la lucha feminista. Te invitamos a conocer más de su obra y así puedas entender el porqué de su influencia en el mundo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Frida Kahlo (@fridakahlo) on

Jorge Luis Borges

Pocos artistas han disfrutado del renombre y el reconocimiento que merecen, éste es uno de esos casos, pues muchos aseguran que ningún otro autor del siglo pasado ha merecido tanto el Nobel de literatura sin haberlo recibido por parte de la academia sueca. Este autor argentino es mundialmente conocido por sus cuentos y poemas, los cuales suelen estar llenos de referencias a personajes y momentos históricos que hacen de la lectura un rompecabezas que se puede disfrutar en muchos niveles de compresión. Aunque su obra literaria es basta, puedes encontrar algunas de sus obras más célebres en sus libros Ficciones o El Aleph.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jorge Luis Borges (@bosquejosborgeanos) on


Algunos de estos artistas podrán se compatriotas nuestros por lo que encontrar su obra podría resultar relativamente sencillo. Te invitamos a conocer más sobre la genialidad de estas mentes cuando la curiosidad por el arte nos llega y descubrir nuestro reflejo en ese gran legado para el mundo.

Leave a Reply