Skip to main content

¡Latinoamérica es espectacular! Y para muestra de ello sólo basta recordar que su nombre resalta en listas como la de “las personas más felices”, “las mejores playas”, “la mejor comida”, y esta vez en “los mejores países para jubilarse”. ¡Y ojo! Porque de diez, seis países latinoamericanos encabezan dicha lista. Así que ¡venga!, nunca es demasiado temprano para planear un futuro tranquilo y feliz.

 

Panamá

Su clima cálido y tropical, sus bajos impuestos, su programa para pensionados locales y extranjeros que ofrece descuentos que van desde gastos médicos hasta boletos de avión, y la facilidad con la que ofrece residencia legal a pensionados que acrediten ingresos estables de 1,000 dólares mensuales, lo vuelve uno de los lugares más atractivos para retirarse.

 

Costa Rica

Costa Rica básicamente lo tiene todo, empezando porque se encuentra en la lista de los países más felices de Latinoamérica. Y es que su clima, la belleza de sus playas y naturaleza, la comida, su gobierno, y en este caso el costo de vida, de salud y de propiedades, lo hacen una opción irresistible. ¡Pura vida! (Y si es para descansar el resto de ella, mejor).

 

Ecuador

Su economía ocupa el puesto 59 a nivel mundial, es una reciente potencia energética basada en energías ecosustentables y uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Además, su costo de vida es bajo y ofrece una buena cantidad de descuentos para jubilados. Tiene demasiado como para decirle que no.

 

Colombia

Este hermoso país no sólo ofrece comida deliciosa, una cálida bienvenida de su gente que siempre tendrá los brazos abiertos para quien llegue y un clima delicioso, también una excelente atención médica y calidad de vida a bajo costo, lo que la vuelve una de las opciones que no debemos descartar para nuestro futuro.

 

Perú

Es uno de los países con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo, tiene un alto puntaje en el índice de desarrollo humano y una economía de renta media alta, su costo de vida es bajo, incluso más que el de Ecuador.

Además, la cocina peruana es considerada la más variada del mundo, entonces ¿cómo resistirse a un país donde además de tener calidad de vida, comerás delicioso?

 

México

Su costo de vida es bajo, hay facilidad para adaptarse a la cultura local, el clima es bastante bueno y los beneficios y descuentos que se obtienen cuando se es jubilado con residencia son muy buenos. Además, su comida es deliciosa y aburrirse jamás será una opción, ya que es uno de los países con mayor diversidad y oferta cultural de la región.

 

¿En dónde te ves a los 70 años?

 

 

Fuente: Estudio Annual Global Retirement Index que realiza la publicación International Living, el cual toma en cuenta factores como visas y residencia, costo de vida, acceso a la salud, beneficios y descuentos, costo de la compra de propiedades, costo del arriendo de propiedades, entre otros.

Leave a Reply