Skip to main content

Escuchar el rugido de los monoplazas y presenciar en los pits el desfile de grandes corredores, para muchos es un gran deleite que resulta una experiencia inolvidable.

Para sorpresa de muchos, existen autos que en sus comienzos también corrieron en una pista y uno de ellos es MINI. Aunque no lo creas, este pequeño gran gigante en la década de los 60 fue un modelo poderoso que conquistó la bandera a cuadros de varias competiciones.

 

¿Un MINI competidor?

Esta flamante historia comienza cuando John Cooper, un mecánico y apasionado de las carreras, descubrió al MINI de Sir Alec Issigonis, en el cual encontró la posibilidad de llevarlo a recorrer los veloces caminos de las competencias debido a la particularidad dinámica y ágil que ofrecía el peculiar modelo sobre el volante. Cooper pensó que estas características le ofrecerían una ventaja para conquistar las pistas, y lo logró al crear una serie de adecuaciones para incrementar su potencia, empezando por aumentar el rendimiento de los frenos y adaptando la dirección a los estándares de carreras, sin olvidar la implementación con sello único de Cooper que lo cambió todo en el mundo automotriz al colocar el motor en la parte trasera; obteniendo con todo esto una gran ventaja competitiva creando el innovador MINI Cooper.

Al principio nadie apostaba nada por este nuevo bólido, pero la visión de Cooper los llevó a cruzar la meta y dominar la más prestigiosa carrera en aquel entonces: el Rally de Monte Carlo.

El legado del MINI Cooper

El motor trasero se convirtió en norma en la Fórmula 1 y sólo pensar en máquinas delanteras sonaba absurdo. Fue tanto el éxito del MINI Cooper que se convirtió en el primer modelo británico triunfador del Campeonato Europeo de Rally.

El ya entonces famoso vehículo no sólo impuso innovaciones como la de su motor, otra gran aportación a la industria fue su vistosa pintura bicolor, la cual enamoró a los apasionados del automovilismo.

Los modelos MINI John Cooper Works son la reencarnación de las leyendas de competencias de John Cooper y han evolucionado en autos para la vida cotidiana que pueden llegar de 0 a 100 km/h en cuestión de 6.1 segundos.

Sin duda, MINI se apodera tanto de las pistas de carreras como de las carreteras urbanas, ¡un verdadero campeón!

Leave a Reply