Skip to main content

Este es uno de los meses favoritos de muchos, ya que comienza a sentirse el espíritu navideño, aunque todavía quedan sensaciones de la pasada festividad: Halloween. Por otra parte, también comienza la mejor temporada para realizar inversiones que serán mantenidas por seis meses. Estamos hablando del famoso indicador de Halloween.

“Vende en mayo y aléjate”

Este es un estudio realizado por Ben Jacobsen, ‘The Halloween Indicator, “Sell in May and Go Away”: Everywhere and All the Time’, en el que analiza los datos históricos de múltiples mercados. En él se determina que el mejor momento de vender acciones es en mayo, ya que es en esta fecha cuando se puede reportar un crecimiento de hasta el 8,5%; sin embargo, para que esto pueda funcionar, la inversión debe mantenerse por lo menos durante seis meses, lo que significa que la compra se debe realizar en los primeros días de noviembre.

Durante esta temporada se puede apreciar baja volatilidad y altos rendimientos en casi todos lo mercados, aunque es más notorio en los de Norteamérica y Europa.

Noviembre, ¿el mejor tiempo para comenzar a invertir?

Supera al mercado en 5 años

Aunque este efecto es ampliamente conocido, continúa funcionando, según Jacobsen. Se estima que un inversor que trace una carrera de 5 años bajo este modelo tendrá mayores posibilidades de haber superado los rendimientos generales del mercado, las probabilidades que tendrá serán del 80%; no obstante, si éste se mantiene durante 10 años, las probabilidades se superan hasta el 90%.

Por otra parte, se estima que hay un factor más que afecta al comportamiento de los mercados y potencia el efecto Halloween: los ciclos presidenciales de EE. UU.; debido a que se estima que durante el tercer año presidencial es cuando mejores resultados habrá.

Esta sencilla, pero sorprendente estrategia ha funcionado y seguirá haciéndolo mientras los estilos de vida continúen como ahora; aunque te recordamos que no es completamente infalible.

Descubre ¿por qué es buena idea invertir en la minería latinoamericana?

Leave a Reply