///Pat Moss, la historia de la reina de la velocidad
  • Pat Moss, la historia de la reina de la velocidad

Pat Moss, la historia de la reina de la velocidad

Inspirada por su madre, padre y hermano, Moss unió fuerzas con MINI y juntos escribieron una nueva página en la historia de las mujeres al volante.

Pat Moss, piloto pionera a la que no le gustaba ser referida como mujer porque “ella estaba allí para ser la mejor, y eso no tenía nada que ver con el género”, según relata su hija Susie Rawding, quien vivió las gloriosas y, al mismo tiempo, complicadas victorias de su madre durante la década de 1960.

¿Cómo fue la vida de Pat Moss?

La primera pasión de Pat fueron los caballos, ya que se convirtió en una jinete bastante talentosa formando parte del equipo nacional británico de saltos a lo largo de 17 años. Pero la naturaleza al volante de su familia influiría en gran medida para que cambiara su rumbo, ya que todos corrieron autos, por ejemplo, su madre además manejó ambulancias durante la Primera Guerra Mundial, su padre compitió en las 500 Millas de Indianápolis en 1924, y su hermano Stirling -un reconocido piloto de Fórmula Uno- le enseñó a cómo conducir un vehículo a la corta edad de los 11 años.

Entonces, a partir de la década de 1950, Pat empezó a competir formalmente dentro de los circuitos de carreras de automóviles y no tardó mucho para figurar dentro de los puestos competitivos. Pero fue en la década de 1960 cuando Pat comenzó a romper todos los estigmas de una mujer al volante posicionándose entre los pilotos de rally de los primeros puestos carrera tras carrera.

Pat Moss, la historia de la reina de la velocidad

Pat Moss y MINI

Ann Wisdom, la copiloto de Pat, fue una de las primeras mujeres en recibir un pago por su trabajo y conocimiento único en navegación arriba de un automóvil; juntas ganaron el Rally Tulip en los Países Bajos en 1962 a bordo de un clásico Morris Mini Cooper de 997cc. Esta victoria comenzó el legado de una de las marcas más exitosas en la historia del automovilismo.

“Probablemente pensaron que era extraño al principio… dos mujeres en un pequeño auto divertido. Pero una vez que se acostumbraron a que Pat ganara, no fue extraño en absoluto”, aseguraba Wisdom. “No había nadie tan buena como Pat, era una conductora brillante”, afirmaba la destacada copiloto.

Moss describía al MINI como “ansioso y rebelde en el límite”, sin duda parecía ser el auto que mejor se adaptara a la misma Pat y su estilo de conducción, tal vez también por la similitud que ambas historias vivían al romper mitos y llegar a lo más alto del podio.

Después de una intensa carrera de triunfos memorables, la reina de la velocidad se jubiló en 1974, y hoy en día es considerada una leyenda dentro de los conductores de rally, tanto mujeres como hombres por igual. Finalmente, Pat Moss murió en 2008 a la edad de 73 años, venerada por pilotos, expertos y entusiastas de las carreras, incluyendo MINI, pues ayudó de forma inigualable a mostrarnos frente al mundo.

Gracias Pat.

2020-08-24T17:43:18+00:00 agosto 24, 2020|MINI Lovers|