Skip to main content

La práctica de yoga es más que una moda reciente con ejercicios llenos de enredos complicados a la vista, es un estilo de vida que aporta múltiples beneficios a la salud del cuerpo, de la mente y del espíritu.

Yoga es una palabra que provine del sánscrito que significa “unir” en relación del individuo con el universo. Su origen se remonta a India hace más de 5,000 años, por lo que con el tiempo han surgido varios tipos de yoga. La práctica física, que es la que normalmente conocemos se denomina asana.

A pesar de sus beneficios y de que su práctica puede realizarse casi en cualquier lugar, hay muchas personas interesadas, pero que no se animan por parecerles que no podrán realizar posturas tan complicadas o por los mitos que giran alrededor de su ejercicio. Por lo que, derribaremos esos mitos y haremos que despierten nuevamente tus ganas de practicar esta disciplina tan útil y satisfactoria.

Mitos del yoga que debes olvidar

“No soy tan flexible”

Este es el mito más grande y el que más aleja a las personas del yoga, pues al pensar que nuestro cuerpo no podría lograr las difíciles posiciones como lo hacen quienes aparecen en videos, se abandona el esfuerzo antes de comenzar, aunque en realidad es todo lo contrario. Como en cualquier ejercicio que realiza el cuerpo, este lo irá templando poco a poco desarrollando fuerza y flexibilidad, por lo que podrás ir avanzando a posturas más “avanzadas”, aunque no es necesario partir desde ahí. Es como pensar que para ir a un gimnasio es necesario ser el más fuerte.

“No me ayuda”

Es común que quienes practican algún tipo de ejercicio físico consideren que el yoga no les aportará algo extra de la disciplina que realizan. No consideran que hay más beneficios que los de desarrollar músculos y quemar calorías. El yoga une al cuerpo con la mente al liberarnos de la ansiedad y bajar el estrés.

¿Practicar yoga es para todos? Borra los mitos que te frenan

“No es para hombres”

Es posible que la elegancia de las posturas se confunda con delicadeza y que usualmente sean más las mujeres que lo practican de este lado del mundo, lo que ha generado una idea de que es una práctica femenina, lo cual está muy alejado de la realidad. Esta práctica en sus comienzos era exclusivamente para hombres, sólo con el paso del tiempo fue que las mujeres la incorporaron. Hoy en día desde bebés hasta adultos mayores son practicantes de yoga, claro, con sus correspondientes adecuaciones.

Quizá lo importante del yoga es el equilibrio armónico que se alcanza al hacerlo un estilo de vida, por lo que es seguro que en cuanto comiences a practicar tu cuerpo te dirá el bienestar creciente que ahora disfrutan.

Námaste

Leave a Reply