Skip to main content

La tradicional carrera estilo rally más exigente de todas cumplió 9 años de empezar a desarrollarse en territorio sudamericano (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú); para la próxima edición el rally Dakar se llevará a cabo exclusivamente sobre territorio peruano cumpliendo su décimo aniversario.

Originalmente los competidores salían desde un punto europeo, desarrollando y finalizando el recorrido casi siempre en suelo africano, pero cambió su sede por temas de seguridad, tanto que en el 2008 tuvo que suspender actividades.

Los gloriosos años del Rally Dakar sobre paisajes latinoamericanos

Esta competición cambió su sede a Sudamérica desde el año 2009. La 31ª edición se llevó a cabo en Argentina y Chile iniciando en la Pampa para luego pasar por la Patagonia, la Cordillera de los Andes, así como por Copiapó, una ciudad del desierto de Atacama en el norte de Chile y terminar en Buenos Aires.

Más de 4 millones de espectadores salieron a ver a los competidores durante su recorrido. Los principales ganadores fueron: en automóvil el sudafricano Giniel De Villiers y en motocicleta el español Marc Coma. En esta edición no sólo cambió el territorio, también crecieron las categorías de competencia sumando a las cuatrimotos a las ya existentes de automóviles, motocicletas y camiones.

Dakar 2010: Carlos Sainz se llevó el primer lugar en la categoría de automóviles, fue el primer español en conseguirlo después de una batalla dura y cerrada con el catarí Nasser Al Attiyah. Por primera vez un argentino ganaría en la categoría de cuatrimotos de la mano de Marcos Patronelli, comenzando lo que más adelante sería su propio legado, repitiendo la victoria en 2013 y 2016.

Dakar 2011: en esta edición llevada a cabo en Argentina y Chile el circuito se diseñó de modo que la dificultad fuera mayor a medida que se avanzará en la competencia, llegando hasta las fronteras con Bolivia y Perú, así como los ríos, bosques y selvas que fueron algunos de los escenarios que enfrentaron los participantes con 430 vehículos en total. Después de cuatro participaciones, Nasser Al Attiyah finalmente ganó en la categoría de automóviles.

Dakar 2012: el rally comenzó en la ciudad feliz argentina de Mar de Plata y la premiación se llevó en la tradicional Plaza de Armas de Lima. Una cantidad de 249 vehículos de un total de 443, terminaron la competencia. El ganador en automóviles fue el francés Stéphane Peterhansel.

Dakar 2013: la premiación se llevó a cabo en la ciudad portuaria de Valparaiso, en la que el presidente Evo Morales estuvo presente. En esta edición, los pilotos franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres repitieron los triunfos conseguidos en años anteriores al conseguir la victoria en automóviles y motocicletas respectivamente.

Dakar 2014: el joven chileno Ignacio Casale se llevó el primer premio en la categoría de cuatrimotos. El “perro” como le apodan, dejó huella en la historia del deporte nacional chileno. Por otra parte, en automóviles el gran ganador fue el español Nani Roma.

Dakar 2015: la salida y la meta volvieron a Buenos Aires en el rally más tradicional del mundo. El día de descanso fue en Iquique y en su ruta de 9,000 km los competidores de esta edición pasaron por Bolivia antes de seguir hasta Termas de Río Hondo y de vuelta a Buenos Aires para cerrar el ciclo. Cabe destacar que por primera vez un australiano conquistó la categoría de motocicletas por medio del piloto Toby Price.

Dakar 2016: el recorrido se llevó a cabo por Argentina y Bolivia. Los obstáculos de la ruta fueron las altas velocidades del Sal de Uyuni, así como la altitud de los Andes. El rally terminó en Rosario con la victoria de Stéphane Peterhansel, en la categoría de automóviles, siendo el más reciente triunfo de todos los conseguidos por el piloto francés: 2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016 y 2017. Simplemente asombroso.

Dakar 2017: los paisajes espectaculares de Bolivia, Paraguay Argentina fueron escenario de esta edición, los pilotos se enfrentaron a condiciones climatológicas extremas y por ello la sexta etapa del rally se suspendió. Aunque hubo la incursión de una quinta categoría, la de los vehículos UTV (Utility Task Vehicle); en la que los dos coronados hasta ahora han sido pilotos brasileños: Leandro Torres en 2017 y Reinaldo Varela en 2018.

Dakar 2018: a principios de este año el rally se celebró por novena vez en Sudamérica atravesando Perú, Bolivia y Argentina. Los bellos paisajes que cruzaron los participantes fueron las arenas de Taraka, así como las montañas de dunas y el territorio de la provincia de Córdoba, que se encuentra repartido entre las sierras y la llanura pampeana.

Los actuales campeones son: el español Carlos Sainz (automóviles), el austríaco Matthias Walkner (motocicletas), el ruso Eduard Nikoláiev (caminoes), el chileno Ignacio Casale (cuatrimotos) y el brasileño Reinaldo Varela (UTV).

Dakar Perú 2019

Se trata de un evento único en el mundo que seguirá estando de nuestro lado del charco, y tal vez más cerca de ti, así que si tienes la oportunidad de asistir será una experiencia de la que nunca te arrepentirás.

Leave a Reply