Skip to main content

El espíritu de Latinoamérica no sólo se encuentra en sus habitantes, también se puede beber en un trago preparado con alguna de las bebidas espirituosas únicas de esta tierra. Acompáñanos a conocer los destilados que nacieron aquí, en el paraíso latinoamericano.

¿Qué es una Denominación de Origen?

La Denominación de Origen se utiliza para designar un producto alimenticio procedente de un lugar único en el mundo y que, cuyas características geográficas, le brindan propiedades exclusivas a dicho producto, así como su procedimiento de elaboración. Tal calificación se otorga por los gobiernos de cada nación a través de sus departamentos de protección intelectual una vez que dicho producto cobra relevancia y popularidad. Su uso data desde hace cientos años, incluso desde tiempos bíblicos, y principalmente se han utilizado para identificar a los vinos.

De este modo se garantiza la protección y reconocimiento de productores autóctonos, establecer procedimientos originales de alta calidad y se logra un certificado de confianza para el consumidor.

Por ejemplo, uno de los casos más particulares es el del champán, dado que fuera de la región de Champagne, Francia, los demás no pueden nombrarse como tal, sino que deben usar el título de vinos espumosos. Del mismo modo, todos aquellos destilados que se fabriquen fuera del pueblo de Tequila, México, bajo procedimientos e ingredientes similares (o iguales) suelen poner en sus envases la leyenda “bebida estilo tequila”, ya que el tequila cuenta con Denominación de Origen, siendo un producto mexicano protegido.

Conoce 5 destilados con Denominación de Origen de Latinoamérica

Singani – Bolivia

Uno de los orgullos de Bolivia es este antiquísimo destilado, cuya aparición se remonta al siglo XVI. Con la llegada de la orden de los dominicos fue como se introdujo la uva moscatel de Alejandría, la cual se utiliza como ingrediente principal de este elixir. Su sabor único permite que sea empleado para preparar una excelente variedad de cocteles, aunque quienes se jactan de buen gusto lo prefieren solo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ?????? ???? ???? (@jimenaricotoro) on

Charanda – México

Es un destilado de caña de origen mexicano que poco tiene que ver con sus famosos compatriotas el tequila o el mezcal. Aunque su popularidad ha comenzado a crecer en los últimos años, la charanda se considera poco consumida en su propio país de origen.

Es común considerarla como un ron; sin embargo, su sabor lo distingue inmediatamente de cualquier otro producto de caña, ya que sólo puede ser elaborado en el clima y la altura de la tierra que la vio nacer.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ray Claygan (@chipsterzz) on

Pisco – Chile y Perú

Este legendario elixir pertenece a dos naciones: Perú y Chile. Aunque existen algunas diferencias entre los que son producidos en cada país. Mientras que en Perú es mosto verde y acholado, en Chile, es blanco o transparente y envejecido; aunque cada uno lleva en su sabor el espíritu de su región.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Enigma Peru (@enigmaperu) on

Cocuy – Venezuela

El cocuy es una bebida espirituosa que se obtiene del agave cocuy en Venezuela, su origen se remonta previo a la llegada de los españoles a esa tierra. Además de su sabor exquisito, se le atribuyen algunas propiedades medicinales por quienes la disfrutan con regularidad, además de asegurar el espíritu alegre de su país a quienes lo consuman.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ??? ??????? (@lasfoodies_) on

Malbec – Argentina

Un caso para resaltar es el del vino Malbec de Argentina, pues la procedencia de la cepa es de los territorios del suroeste francés, pero con el tiempo, la producción sudamericana logró ser la principal del mundo obteniendo además una Denominación de Origen Controlada (DOC) para tres diferentes regiones del país: Luján de Cuyo, Mendoza; San Rafael, Mendoza; y Alto Valle, Río Negro.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Argentino en Lima (@ungauchoenperu) on

Cachaza – Brasil

Entre Río de Janeiro y Sao Paulo se ubica la histórica villa de Paraty, conocida como la capital de la cachaça, el aguardiente de caña de azúcar con DO que es utilizado para preparar las famosas y refrescantes caipiriñas. Popularmente también es conocida como pinga, branquinha, caña o chacha, y es uno de los licores de mayor consumo a nivel mundial.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Cachaçaria Nacional (@cachacarianacional) on

Sin importar cuál sea tu preferido, cada uno de estos destilados te brindarán la calidez y alegría en cada sorbo que les des.

¡Salud!

Leave a Reply