///Rostros en 3D hechos del ADN en colillas de cigarrillos

Rostros en 3D hechos del ADN en colillas de cigarrillos

Una artista recolectó muestras de ADN por las calles de Nueva York para crear diferentes obras, como la impresión en 3D de los rostros de las personas que tiraron su colilla de cigarrillo al suelo.

Stranger Visions es el proyecto de la artista estadounidense Heather Dewey-Hagborg, quien recolectó cigarrillos, cabellos y chicles masticados de las calles de la gran manzana, hizo un análisis de los mismos y de ellos pudo obtener muestras de ADN para recrear el rostro especulativo de los generadores o “antiguos dueños” de dichos productos. La técnica utilizada fue la impresión en tercera dimensión después de un proceso realizado con un software especial.

Estas obras han sido reconocidas y expuestas en diferentes partes del mundo, pero no sólo eso, este arte experimental ha sido tema de conferencias donde su autora explica que este proyecto no fue pensado únicamente para su apreciación, sino que su principal objetivo es el de llamar la atención sobre el desarrollo de la tecnología del fenotipo forense de ADN, el potencial para un cultivo de vigilancia biológica y el impulso hacia el determinismo genético.

View this post on Instagram

A post shared by 村雲✂︎✂︎✂︎ (@murakumohair513) on

Esto implica, por ejemplo, una ventaja para la ejecución de su técnica sobre la tecnología criminalística, donde pueda facilitar la definición de individuos sospechosos de un crimen por medio de las muestras encontradas en la escena de los hechos.

Resulta impactante y a su vez, un tanto espeluznante el que la realidad esté superando la ficción, y lo que veíamos en películas y series de televisión ahora esté -de entrada- en nuestros museos donde… hay una leve posibilidad de que veas tu propio rostro montado en una pared sin que el autor de la obra si quiera haya visto tu rostro en toda su vida.

¿Asombroso o aterrador? Piénsalo.

2019-09-26T17:34:26+00:00 septiembre 26, 2019|Art & Culture|