Skip to main content

Mucho se ha hablado del boom de las criptomonedas abanderadas por las famosas Bitcoin y Ethereum, junto a todas sus posibilidades y vulnerabilidades, pero al parecer esa historia empieza a tomar un nuevo rumbo con el lanzamiento del Sand Dollar, la primera moneda digital emitida y regulada por una entidad financiera oficial: el Banco Central de Bahamas.

Además de ser un paraíso tropical conformado por un archipiélago de más de 700 islas, islotes y cayos al norte del Caribe, Bahamas también es considerada un paraíso fiscal al contar con características ciertamente convenientes para sus residentes como el no pagar impuestos sobre ingresos personales, herencias, donaciones u otras adquisiciones de capital, así como legislación y tributación favorable para inversores extranjeros. Sumado a estas características, ahora Bahamas está preparada para vencer a algunas de las superpotencias económicas del mundo con el lanzamiento de la versión digital del dólar bahameño. ¿Será entonces Bahamas el nuevo paraíso de la economía digital?

¿Cómo ha sido el proceso del San Dollar?

  • El gobierno de Bahamas lanzó a fines de 2019 una versión de prueba del Sand Dollar en las pequeñas islas de Exuma y Abaco.
  • El Banco Central de Bahamas hizo el anuncio oficial de que el lanzamiento de su criptomoneda ocurrirá a finales de 2020, mencionando que será gradual y estará dividido en dos fases:
    • La primera fase estará dirigida al sector privado. Su promoción y divulgación extenderá hasta el primer trimestre de 2021.
    • La segunda fase de participación nacional se centrará en los servicios gubernamentales y los servicios públicos. Será más intensiva durante el primer y segundo trimestre de 2021.
  • De acuerdo con datos de Bloomberg, el Banco Central de Bahamas cuenta con sólo $ 48,000 en Sand Dollars en su haber, valuados en 1 a 1 con el dólar de las Bahamas regular (también valuados en 1 a 1 con el dólar estadounidense).
  • Se crearán nuevos dólares de arena digitales conforme crezca la demanda, y la criptomoneda se emitirá exclusivamente junto con el retiro de dólares físicos de las Bahamas para mitigar los posibles impactos en la oferta monetaria.
  • A futuro, una adecuada y funcional implementación de esta moneda virtual, ayudará a reducir la brecha de servicios bancarios que existe entre los ciudadanos de la capital y los pobladores de islas remotas que también son parte de Bahamas.

Lee la siguiente nota y descubre Las 5 mejores apps de trading.

Sistema de seguridad para el San Dollar

Debido a la posibilidad del uso anónimo de las criptomonedas y sus transacciones difíciles de rastrear, ha habido cierta incertidumbre para la seguridad del San Dollar, por lo mismo el gobierno ha asegurado que contará con un sistema resistente a cualquier tipo de ataque a partir de las pruebas que le realizaron a su ciberseguridad y sin opción al anonimato. Las carteras integradas en Sand Dollar están habilitadas con funciones de autenticación multifactor, por lo que en caso de encontrar transacciones sospechosas que puedan vincularse al lavado de dinero o financiamiento del terrorismo serán más fáciles de detectar, a diferencia también de las transacciones llevadas a cabo con dinero físico.

Disponibilidad y sistemas de transacciones

El Banco Central de Bahamas notificó que las instituciones financieras autorizadas para ofrecer servicios de Sand Dollar son: cuatro MTB (Money Transmission Businesses), tres PSP (Payment Service Providers) y un banco comercial.

Sand Dollar de Bahamas, la primera moneda digital del mundo

Bahamas, a diferencia de otras naciones, he demostrado un compromiso por la regulación de las criptomonedas, lo que para muchos es, el futuro de la banca mundial.

Leave a Reply