Skip to main content

Debido a la pandemia mundial causada por el brote del coronavirus COVID-19, han sido diversos los esfuerzos de los gobiernos para enfrentar este problema de salud pública, incluyendo todos los sectores, y claramente la tecnología juega un papel importante para ayudar a mejorar la situación.

Suiza cuenta con la que al parecer (y según sus creadores) es la primera aplicación que utiliza tanto tecnología de Apple como de Android para la detección de personas infectadas por coronavirus. La llamada SwissCovid app funciona por medio de señales Bluetooth para comunicarse entre usuarios, así, cuando una persona desarrolla síntomas de COVID-19 se registran sus datos en la app para luego alertar a otros usuarios que interactuaron con el individuo por más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia.

¿Para quién estará disponible la SwissCovid app?

Hasta ahora la primera versión de la aplicación está disponible para miembros del ejército, trabajadores del sector salud y funcionarios públicos del gobierno suizo, pero está siendo evaluada por las autoridades para su discusión y posible autorización para que pueda estar accesible para el resto de la población.

Diversos países han solicitado acceso a la API debido a que los desarrolladores de la aplicación la hicieron de código abierto. Algunos, además están trabajando en sus propios desarrollos, como Reino Unido o Letonia.

Suiza lanzará una app de seguimiento de casos de COVID-19

¿Qué pasa con la privacidad de los usuarios?

Esta app estaría marcando un parteaguas sobre las aplicaciones de rastreo de usuarios, al revelar la identidad de personas con coronavirus, pero según sus creadores en ETH Zurich, con la SwissCovid app la información de los usuarios se procesa localmente y todos los datos se eliminan automáticamente después de 21 días. Además, ningún dato personal del usuario se almacena de forma centralizada y los datos de rastreo de contactos nunca salen del teléfono a menos que el usuario lo autorice.

Independientemente de cómo quede ésta o cualquier otra app de detección de casos de COVID-19 y del país en donde se origine, lo más importante es contar con una herramienta más que ayude a frenar los contagios mientras la humanidad encuentra la vacuna contra este tipo de coronavirus.

Leave a Reply