Skip to main content

Mantener una buena salud física en los ritmos de vida actuales se ha convertido en uno de los grandes retos, ya que la alimentación no adecuada y el sedentarismo se han vuelto parte de nuestro día a día; ya que la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estado completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La mayoría de las personas recurre al médico sólo en caso de que se presente una enfermedad, pero es poco lo que se hace para prevenirlas; por lo que te compartiremos algunos indicadores que debes tomar en cuenta para monitorear tu salud.

5 indicadores para monitorear una buena salud

IMC

El peso suele ser el indicador que más se considera, aunque éste no es necesariamente preciso, debido a que cada cuerpo es diferente; por lo tanto, un mejor indicador sería el de Índice de Masa Corporal (IMC), ya que toma dos valores de medias corporales: el peso y la talla. Lo que es más preciso que solamente tomar el peso cuando se quiere determinar si existe sobrepeso; según la definición de la OMS, el sobrepeso se encuentra en niveles superiores a los 25 IMC y la obesidad cuando se supera las 30 IMC. Aunque también debemos tener presente que no sólo debemos basarnos en una medición de IMC para determinar nuestro nivel de salud, pues hay otros datos importantes que nos darán un estatus más certero acerca de un cuerpo sano. Continúa leyendo para saber cuáles son.

Medida de cintura

Medir nuestra cintura, más allá de un dato estético, es un dato importante sobre nuestras medidas corporales, ya que podemos ayudar a prevenir enfermedades vasculares al mantener nuestra grasa visceral dentro de los límites saludables, lo cual podemos conocer mediante esta medición.

Porcentaje de grasa corporal

Después de conocer los datos anteriores podemos obtener éste mediante fórmulas que relacionan los datos de IMC y la circunferencia de la cintura o por un estudio sobre los pliegues cutáneos; conocer este indicador ayudará en gran medida a determinar nuestro estado de salud real.

¿Tienes buena salud? Conoce algunos indicadores a tomar en cuenta

Niveles de glucosa y colesterol

Este es uno de los datos cuyas deficiencias o excedentes no suelen ser notorios sino hasta que ya son de gravedad. Es por ello la importancia de obtener estos indicadores y evaluarlos con un médico, lo cual se debe hacer en relación con los datos anteriores.

Presión arterial

Según la American Heart Association (AHA) una persona puede ser hasta 6 veces más propensa a sufrir un accidente cerebrovascular cuando esta cuenta con una presión arterial alta, por lo que comenzarás a dar cuenta de la importancia de medirla.

Todos los indicadores anteriores podrían estar dentro de los límites normales y aun tener un riesgo presente. La importancia de tener en cuenta este indicador se debe a que nos ayudará a diagnosticar y controlar enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, una de las más perjudiciales a nivel mundial.

Es verdad que existen dispositivos médicos para medir estos indicadores, como básculas, monitores de presión arterial o medidores de glucosa, que puedes tener en casa y darle seguimiento a tus indicadores, aunque siempre es bueno seguir las recomendaciones de tu médico y compartir con él los valores de tus mediciones, con esto podrá para ayudarte a seguir un camino más saludable de ser necesario y, si está todo en orden, también es agradable recibir una felicitación por parte del experto, ¿no lo crees?

Nada es más importante que vivir con un cuerpo sano, por lo que es bueno que comiences a cambiar tus hábitos nocivos por unos más saludables, quizá descubras en el proceso una nueva forma de disfrutar las aventuras de la vida.

La felicidad, es saludable.

Leave a Reply