Skip to main content

Resulta común y casi elemental contar con plantas en casa, ya sea en algún lugar exterior como patio, terraza o azotea; y hablando del interior, casi siempre ubicamos a las plantas al lado de una ventana, pero ¿qué hacer si pensamos en tener una planta con nosotros en nuestra oficina? Aquí te decimos que es más que recomendable y además de eso, cuáles son tus mejores opciones.

¿Cómo elegir una planta de oficina?

Primero que nada, debes de pensar bien en el lugar donde más te gustaría contar con tu nueva compañera verde, ya sea al lado de tu computadora sobre tu escritorio o al lado de tu puerta o tu ventana dentro de una gran maceta, esto, también pensando en el tipo y cantidad de luz que estará iluminando a tu planta.

También debes de tomar en cuenta el tiempo y disposición que dedicarás a su cuidado, si eres muy disciplinado y sabes un poco de plantas, podrás mantener casi a cualquier especie, pero si eres un tanto olvidadizo o tus tiempos dentro de la oficina no son muy regulares, tal vez sería mejor optar por una planta que requiera de pocos cuidados.

Por último, pero no menos importante, considera tu ambiente laboral y a tus compañeros de trabajo, ya que si colocas una planta de gran tamaño puede estorbar a la vista o al paso, si optas por una planta que suelte muchas hojas, puede convertirse en un generador de basura, o incluso hay ciertas plantas que son muy aromáticas y en espacios cerrados como una oficina, pueden llegar a ser molestos para alguna persona.

Para tomar la mejor decisión, aquí te contamos las 7 razones y las 7 plantas ideales para tener en la oficina

1) Enriquecen el diseño

A simple vista es el primer beneficio que aportan las plantas dentro de un espacio laboral, además de que es sumamente emocionante el proceso de llevar una planta a tu oficina, desde elegir el tipo de planta, el lugar donde estará, hasta el diseño de la maceta o recipiente que la contendrá, todo que sea acorde al estilo y diseño de tu ambiente de trabajo. Verás cómo lucirá mucho mejor tu escritorio con un elemento verde y no sólo los matices grises de los aparatos electrónicos.

Recomendación: Bromelia. Son unas hermosas plantas cuyas flores pueden encantar a cualquiera. En un inicio pueden representar un mayor cuidado para ayudarlas a florecer, pero posteriormente el cuidado es de menor intensidad. Lucen muy bien en una recepción.

 

2) Disminuyen el estrés

Una planta es una auténtica compañía, casi como una mascota. Entonces contar con una planta en momentos de tensión y ansiedad, como constantemente se presentan en el trabajo, ayuda a las personas a no elevar esos niveles al sentirse dentro de un ambiente con mayor estabilidad emocional. El hecho de cuidar a una planta, también representa una conexión con la naturaleza que brinda paz y armonía.

Recomendación: Sanseviera. Esta es una de las plantas que pueden mantenerse con muy pocos cuidados (lo que no significa que te olvides totalmente de ella), ya que puede sobrevivir con muy poca luz y poca agua. Si son de gran tamaño, son ideales para macetas de piso en espacios comunes.

 

3) Mejoran la calidad del aire

Tal vez el beneficio más claro que ofrecen las plantas. Desde niños nos contaron que las plantas son vida, razón suficiente para incluirlas en nuestras casas y oficinas. Tan sólo piensa en esos fines de semana donde te escapas a disfrutar el aire puro que ofrecen los bosques y selvas.

Recomendación: Fittonia. No requiere de mucha luz, pero sí de un riego frecuente. Resulta una buena opción para darle color a tu escritorio, ya que se puede encontrar en tres tonos: verde, verde claro y rojo.

 

4) Reducen el ruido

No sólo puede llegar a ser molesto, el ruido también es un importante distractor para el desarrollo adecuado de un trabajo. Las plantas tienen la capacidad natural de aislar en cierto porcentaje el ruido que hay en sus alrededores.

Recomendación: Aloe vera. Una planta desértica que, por lo mismo, le gusta el sol, aunque puede sobrevivir con pocas cantidades, es muy resistente y no requiere de tanto riego. Dependiendo de sus condiciones, puede crecer bastante, considera trasplantarla cuando llegue el momento.

 

5) Potencian la productividad

Al estar en un espacio de trabajo donde no sólo hay equipos de cómputo, cables, escritorios y sillas, sino otros seres vivos como tú, ayuda a que una persona se sienta más preparada para trabajar de manera enfocada. Se han llevado diversos estudios en los que se compara el desempeño de trabajadores con y sin plantas junto a ellos, y siempre arrojaron mejores resultados de productividad quienes contaron con la compañía de amigos verdes.

Recomendación: Espatifilo (cuna de moisés). Requiere de luz y riego moderados. Es una gran alternativa para el diseño, su color verde intenso contrasta de maravilla con el blanco de sus flores. Las puedes encontrar en tamaño chico o grande.

 

6) Optimizan el ambiente

Contar con una cantidad considerable de plantas en un ambiente cerrado, ayuda a estabilizar niveles de temperatura y humedad, haciendo que el ambiente sea más agradable para permanecer cómodamente dentro de ese espacio.

Recomendación: Cactus. Otra planta desértica ideal para aquellos que tienen poco tiempo para su cuidado. Los hay de diferentes tipos y tamaños, incluso puedes elegir tener varios en una misma maceta o crear un terrario de escritorio. Sus colores son menos intensos.

 

7) Ayudan a evitar enfermedades

Gracias a la suma de todos los seis beneficios anteriores, se puede presumir que la salud de las personas dentro de una oficina con un ambiente lleno de plantas es de buena calidad, lo que se traduce a una disminución en la presencia de enfermedades y, por ende, menor absentismo laboral.

Recomendación: Monstera. Esta es la opción perfecta para un espacio amplio que llene de naturaleza la vista de todos los que pasen por ahí. Requiere de un riego medio y se sugiere humedecer sus hojas de vez en cuando.

 

¿Qué esperas? Llena tu oficina de plantas y disfruta de todos estos beneficios.

Leave a Reply