Skip to main content
Foto: Pexels

Las porras, los gritos retumbando en tu pecho, el calor de la emoción y el orgullo de portar la playera de tus colores favoritos.

Eso es vivir el fútbol, uno de los deportes más importantes del mundo, el cual ha encontrado en Latinoamérica una de sus mejores casas.

Y es que los latinoamericanos somos apasionados por el balompié: siguen con amor a sus equipos y los apoyan en cualquier momento. La cálida recepción por este deporte también derivó en un gran impulso para los equipos, lo que causó que América Latina sea una de las regiones con un nivel futbolístico más avanzado.

El fútbol es parte de la vida de básicamente cualquier latinoamericano, incluso si lo sigue o no. Es por eso que hoy celebramos el amor latino por este deporte al recopilar 10 de los momentos históricos del fútbol más importantes en LATAM.

1. El clásico: la mano de Dios

¡Cómo olvidar uno de los momentos más emblemáticos de los Mundiales!

Era 1986 y la Copa Mundial de Fútbol se celebraba en México. Para entonces, Diego Maradona ya era una sensación y todos estaban emocionados y tensos por el partido que jugarían Argentina e Inglaterra por los cuartos de final.

El encuentro se celebró en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, los marcadores iban 1-1 cuando comenzó el segundo tiempo y en el minuto 6 se dio una de las jugadas más polémicas de la historia y Maradona logró anotar un gol (mitad cabeza, mitad mano), lo que le dio la victoria a Argentina. A pesar de las propuestas, se tomó este gol en cuenta y luego fue bautizado con la mano de Dios.


2. Brasil logra una hazaña histórica

Brasil vs Italia en la final de la Copa del Mundo, de nuevo en México pero ahora en 1970, es sin duda uno de los momentos más importantes para el fútbol latinoamericano.

Este emocionante partido se disputó el 21 de junio de 1970 y básicamente el mundo se detuvo para admirar este enfrentamiento. ¿El resultado? Después de goles de Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto, Brasil logró llevarse la corona con un 4-1.


3. La gloria de Uruguay

Nadie se olvida del Maracanazo, mucho menos los brasileños, pero ¿qué fue el Maracanazo?

Con este nombre se le conoce a la victoria de la selección de Uruguay en el partido final del Mundial de 1950 frente a la selección de Brasil. Ese día, contra todo pronóstico, los uruguayos vencieron 2 a 1 y levantaron la copa.


4. Chile hace lo suyo en 2015

Uno de los recuerdos más dulces para los chilenos fue cuando en 2015 levantaron la primera Copa América de su historia al derrotar a Argentina en penales, el favorito indiscutible que iba liderado por Messi. Los penales fueron increíbles, acá un vistazo a la emoción:

 

5. ¡Colombia monumental!

¿Quién podría olvidar cuando Colombia le ganó 5 a 0 el 5 de septiembre de 1993 a la selección Argentina. ¡Justo en las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 94!

 

6. El Escorpión

No fue un juego ganado, pero seguro una de las atajadas más famosas del mundo. El 6 de septiembre de 1995 el colombiano René Higuita realizó un movimiento imposible al que nombraron “El Escorpión” con el que detuvo un cañonazo a su portería.

Esta parada se quedó como algo histórico en este duelo entre Inglaterra y la selección colombiana en el emblemático estadio de Wembley, acá un video para que vea semejante actuación:

 

7. Fuera de la física

Otro golazo que marcó la historia fue admirado el 3 de junio de 1997 en el Estadio Gerland y el autor fue nada más y nada menos que Roberto Carlos que dejó con la boca abierta a toda Europa y sobre todo a la selección de Francia.

Gracias a un tiro libre con su pierna mágica, pudieron empatar el partido y Roberto Carlos dejó un hito grabado en la memoria de los aficionados al fútbol.

 

8. Perú se corona en su casa

También Perú ha tenido sus momentos dulces como en la Copa América de 1975 en la que venció a Colombia. Lo mejor de todo es que no era la primera vez, sino la segunda que Perú lograba llevar este reconocimiento a casa y dedicárselo a sus seguidores.

 

9. ¡Ecuador en el Mundial de 2014!

Sin duda uno de los épicos recuerdos de Ecuador fue cuando logró calificar en la última fecha de las eliminatorias para asistir a la Copa Mundial de fútbol de 2014, la cual resultó ser su tercera participación en mundiales y la primera desde Alemania 2006.

 

10. Costa Rica; el Matagigantes

En el mundial de Brasil 2014, Costa Rica se encargó de destrozar las quinielas de todos los aficionados al balompié de clase mundial. Se midió los hombros sin titubear ante Uruguay e Italia y empatando contra Inglaterra saliendo invictos de la primera fase del torneo.

Grecia sucumbió ante Costa Rica para lograr encontrar a su verdugo: Holanda. La selección tica logró llegar hasta el final del encuentro para caer en serie de penales.

Aún así, las acciones de la selección Matagigantes les valieron para colocar a más de 10 elementos en ligas alrededor del mundo.

 

 

Leave a Reply