Skip to main content

Al igual que las personas, las grandes ciudades de hoy necesitan cambiar, reinventarse y evolucionar. En este artículo te presentamos varios puntos importantes de las tendencias de la vida urbana del futuro.

1. Inclusión.

Una consecuencia de la llamada “revolución postpandemia” es la transformación de los entornos urbanos con base en los nuevos hábitos de los ciudadanos. Estas prácticas —impulsadas mayormente por las generaciones jóvenes— han moldeado nuevos servicios que combinan elementos físicos y digitales.

Un ejemplo de ello es la movilidad compartida. Este término engloba diferentes tipos de servicios digitales de transporte compartido entre usuarios. Dentro de los principales tipos de movilidad compartida tenemos: el ride hailing, el ride sharing, y el car sharing. Si quieres saber a fondo qué significan esto términos, te invitamos a leer: ¿Qué es la movilidad compartida?

2. Economía Circular. 

La implementación de nuevos modelos sostenibles que contribuyan a reducir el impacto ambiental es clave para las ciudades del futuro.

En el informe Urban Future with a Purpose: 12 trends shaping the future of cities by 2030 publicado por Deloitte, se enfatiza sobre el papel de la economía circular. Y no podríamos estar más de acuerdo, ya que la gestión eficiente de los recursos (por ejemplo: energía eléctrica, agua y gestión de residuos) es un elemento clave para dar paso a ecosistemas urbanos más sustentables. Estos mismos principios también son aplicables a más industrias, como la automotriz. Te podría interesar leer: 8 claves para lograr una manufactura sustentable.

3. Reducción de emisiones.

A estas alturas del camino, no solo basta con mantener hábitos para una conducción más ecológica. Y es que, en el tema del cambio climático, la carrera es contrarreloj. Las ciudades necesitan urgentemente mejorar la reducción de emisiones CO2.

Una de las soluciones más inmediatas es el cambio de vehículos a combustión por nuevos conceptos de micromovilidad y movilidad eléctrica. La migración hacia este tipo de alternativas de transporte individual es posible gracias a la oferta de vehículos híbridos y eléctricos. Por cierto, ¿sabes cuáles son sus diferencias? En el siguiente artículo te las explicamos a detalle: Vehículo híbrido vs eléctrico: ¿cuáles son sus diferencias?

4. Innovación digital y metaverso.

La innovación tecnológica ha multiplicado las posibilidades en el mundo virtual. Por eso es inevitable preguntarnos cómo transformará el metaverso a las ciudades del futuro.

Aquello que comenzó enriqueciendo experiencias de arte y turismo virtual ahora se perfila como plataforma clave para la economía digital. En un futuro no muy lejano esta herramienta en conjunto con la inteligencia artificial ayudará a las administraciones de las ciudades a automatizar operaciones, brindar mejores servicios y mejorar el desarrollo urbano.

Por si no lo sabías: las marcas han incorporado estas herramientas y algunas ya se encuentran en espacios virtuales. MINI es una es una de las pioneras, conoce más de su colaboración con META aquí.

 

El último periodo de confinamiento aceleró la transformación digital en nuestra vida diaria y cambió la forma en que pensamos las ciudades. Sin duda, seremos testigos de nuevos modelos urbanos inteligentes y sostenibles que aportarán más valor en la calidad de vida de sus habitantes. Te invitamos a seguir esta conversación en nuestros perfiles de redes sociales de Instagram y LinkedIn.

 

Leave a Reply