Skip to main content

¿Conoces la diferencia entre ride hailing y carsharing? La movilidad del futuro trae consigo términos nuevos que pueden parecer bastante complejos o confusos al principio. Por eso en este artículo te contamos qué es la movilidad compartida (shared mobility, en inglés) y cuáles son los beneficios de compartir transporte en la vida diaria.

Comencemos por el principio. 

La movilidad compartida es un servicio digital de transporte compartido entre usuarios. Este fenómeno es producto de la economía colaborativa y una respuesta a retos urbanos como: la inclusión social y la emisión de gases contaminantes.

Una puerta nuevos conceptos de movilidad.


Una vez que comiences a analizar el concepto de movilidad compartida notarás rápidamente que el término abarca una variedad de métodos de transporte diferentes. Este tipo de servicio abarca desde los e-scooters que ves repartidos por las calles de algunas megalópolis, hasta medios de transporte tradicionales como autobuses y trenes.

En esta rama, los automóviles se han convertido en la nueva forma favorita de transporte compartido. Más allá de los gastos derivados de su costo de compra o mantenimiento, lo son porque la búsqueda de lugar de estacionamiento en algunas áreas urbanas apaga hasta la última llama del placer de conducir. Además de que hoy en día, cada vez más personas buscan nuevas maneras de reducir su huella de carbono y prefieren conducir solo en ocasiones necesarias.

Ha sido tal el cambio de comportamiento de consumo de autos, que la plataforma de datos statista.com afirmó en agosto de 2021 que para el año 2025 habrá casi 59 millones de usuarios de carsharing en todo el mundo.

¿Haz usado plataformas de movilidad compartida? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales de Instagram o LinkedIn.

Carpooling, ridehailing, ridesharing, carsharing: una breve guía para distinguirlos.


Estos términos son parte de la movilidad compartida, pero ¿cuál es la diferencia entre ellos? Compartir viaje o carpooling se refiere a un viaje realizado por varias personas al mismo tiempo, es decir: un viaje compartido (como cuando tu compañero de trabajo te recoge en la parada de autobús porque la lluvia está a punto de caer).

Esto nos lleva a adentrarnos en los tres conceptos restantes:

a) Solo para ti: ride hailing.
El servicio de transporte privado o ride hailing quizá sea el complemento de transporte mas usado en el mundo. Está forma de movilidad bajo demanda está sostenida a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Todo lo que tienes que hacer es descargar la app en tu móvil y registrarte para reservar un vehículo privado con un conductor profesional que te llevará de un punto A un punto B. El pago se realiza fácilmente a través de la aplicación.


b) Juntos es mejor: ride sharing.
Algunas plataformas de movilidad ofrecen transportes compartidos: supongamos que vas a cenar en el otro extremo de la ciudad, pero estás bajo de fondos en ese momento…accedes a una de las apps de taxi en tu teléfono y antes de reservar tu viaje te notifica que hay otros usuarios dirigiéndose en la misma ruta que tú. Aunque tu viaje podría ser más tardado, ahorrarías dinero y contribuirías al cuidado del medio ambiente.


c) El más conocido: car sharing.
Si realmente disfrutas estar detrás del volante, entonces el servicio de vehículo compartido es para ti. Los pasos son simples: te registras con tu licencia de conducir para reservar y recoger tu vehículo. La tarifa depende de las reglas de uso de cada proveedor, algunos se basan en minutos y otros en  distancia recorrida.


Repensando la movilidad urbana.

Ante los retos que trae consigo la acelerada evolución de la vida urbana, múltiples marcas de la industria automotriz han comenzado a implementar estrategias de servicios innovadoras. Un ejemplo de ellas es MINI, la firma inglesa prepara su propio giro inteligente de movilidad compartida a través de MINI Sharing. Una plataforma que aprovecha la fusión que la tecnología digital y la movilidad están experimentando.

En este modelo, los propietarios de este compacto de culto podrán compartir sus vehículos con hasta 10 amigos y familiares a través de una aplicación. Con esta iniciativa y la expansión de su oferta de modelos 100% eléctricos, MINI refuerza la conservación de recursos y el desarrollo de la movilidad del futuro, dos aspectos clave de su  estrategia de sostenibilidad.

Leave a Reply