Skip to main content

¿Alguna vez te preguntaste dónde comienza realmente la producción de un vehículo? Si tu respuesta es sí, te invitamos a subirte a este viaje en donde conocerás todo acerca de la manufactura sustentable desde la perspectiva de MINI y BMW Group. 

Te puede interesar: 5 tips para ser un conductor más ecológico.


Economía Circular.

Una manufactura sustentable solo puede tener éxito si se desecha lo menos posible. En otras palabras: los residuos de materias primas no deben terminar en un vertedero, sino más bien en un ciclo de reúso. Ese es el caso de BMW Group, una marca que sienta las bases para automóviles sostenibles desde la producción de sus vehículos al catalogar los desechos de su producción como recursos valiosos. Es por eso que —en promedio— el 99% de los sobrantes de su producción de vehículos se destina hacia un circuito de reutilización basado en un modelo de economía circular.


Los residuos no son basura.

¿De dónde provienen las materias primas que intervienen en el proceso de fabricación de un vehículo? En aras de una manufactura sustentable, el objetivo debe ser el de utilizar el mayor porcentaje posible de materiales reciclados.

Cuando se trata de metales, BMW Group —grupo de marcas al que pertenece MINI— ha ido más allá al hacer uso de materiales secundarios en varios procesos. Por ejemplo: la proporción de material reciclado de los componentes plásticos es del 15% en la actualidad, mientras que el de las piezas de aluminio es del 40%.


Reducir la huella de carbono en la cadena de suministro sí es posible.

Actualmente, 18 vehículos pesados entregan componentes de los proveedores a la Planta de MINI en Oxford a través de 15 rutas diferentes alrededor del Reino Unido. ¿Qué tiene de especial esta flota vehicular? Tiene un impacto impresionante en el medio ambiente y contribuye a la mitigación del cambio climático porque funciona con Bio-GNL (gas natural licuado). Por esta razón, este medio de transporte es más silenciosos y emite 20% menos de emisiones de CO2. Además de que este tipo de gas natural es parte de las energías renovables porque se obtiene a partir de residuos orgánicos domésticos y otros biorresiduos.


Tantas materias primas como sea posible de fuentes sostenibles.

Como dijimos antes, y con la movilidad eléctrica en particular, la manufactura sustentable tiene que comenzar al inicio de la cadena de suministro. A modo de información básica: la extracción de litio y cobalto —dos metales necesarios para la fabricación de las celdas de las baterías— ha sido duramente criticada. Por esta razón, el objetivo de BMW Group en este tema es muy claro: el 100% de las materias primas, como el litio y el cobalto, deben provenir de fuentes sostenibles que también cumplan con altos estándares sociales. Por esa razón, desde 2020 el Grupo adquiere estos materiales de Australia y Marruecos para sus baterías a través de proveedores certificados que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad.


Cero minerales de aguas profundas.

Existen valiosos recursos naturales en las profundidades de los océanos. Sin embargo, aún no es posible estimar las consecuencias ecológicas de la explotación sistemática de estos recursos. Como resultado, organizaciones como WWF Alemania han solicitado moratorias para frenar la minería en aguas profundas hasta que se hayan investigado completamente sus consecuencias y se pueda garantizar la protección de las profundidades marinas. Por esta razón, BMW Group ha lanzado una iniciativa para apoyar la posición de WWF y no utilizará ningún mineral obtenido de las profundidades marinas con carácter preventivo. Para MINI, esto significa que no apoyará este tipo de extracción de recursos.


Energía 100% verde.

Cubren un área del tamaño de cinco campos de fútbol y facilitan la fabricación sostenible de vehículos, ¿adivinaste qué estamos hablando? Así es, de los 11,500 paneles solares en el techo de la fábrica de MINI en Oxford. Este parque solar de 20,000 m2 con una potencia de potencia de tres megavatios, cubre el 100% de las necesidades energéticas de la planta y produce tanta electricidad como para abastecer a 850 hogares. Esta azotea y generadora de energía verde contribuye a la reducción de la huella de carbono corporativa de BMW Group en 1,500 toneladas de CO2 al año.


Reducción del consumo eléctrico.

Aunque se ha avanzado mucho en la transición a las energías renovables, la manufactura sustentable también significa reducir el consumo de energía. En este rubro, los empleados en la ciudad donde se filmó Harry Potter hicieron su propia magia en 2018. Durante ese año, estos MINIacs redujeron el consumo de electricidad en la planta de MINI en Oxford en un 41% en comparación con el año anterior a través de acciones. Por ejemplo: reemplazar 18,000 bombillas incandescentes con lámparas LED. 

Por si esto no fuera impresionante, el techo también juega un papel clave en el complejo industrial: su área de 8,000 m2 se utiliza para recolectar agua de lluvia. Esta se utiliza para limpieza, riego de áreas verdes y descarga de inodoros. Un ejemplo clave para impulsar una mayor sostenibilidad en la industria.


Más materiales sostenibles. 

Los interiores son uno de los atributos más importantes para los consumidores en el mundo automotriz. En este rubro, MINI ha estado planteando alternativas sostenibles durante ya bastante tiempo al estudiar la posibilidad de utilizar materiales reciclados como alternativa al cuero. La marca de BMW Group planea ofrecer a sus clientes materiales innovadores que no sean inferiores en términos de calidad, como lo hace ya en su Colección MINI Lifestyle. Un ejemplo de esta gama de accesorios que combina diseño con sostenibilidad es el MINI Bracenet Keyring: un artículo utilitario que no solo evita que pierdas las llaves de tu coche, sino que también ayuda a la preservación de especies de animales marinos al reusar redes fantasma abandonadas en el mar.

Un enfoque ambientalmente consciente nos impulsa por el camino hacia un futuro más verde. Si este artículo te gustó, descubre más historias de MINI aquí y síguenos en nuestros perfiles de LinkedIn, Instagramy Youtube.

Referencias:
MINI (2021). «Sustainable manufacturing: 8 inspiring facts». MINI Insider. www.mini.com/en_MS/home/mini-insider/sustainable-manufacturing-cars.html

 

Declaración:

Todos los valores relacionadas con las prestaciones, el consumo y las emisiones son provisionales. Las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2 que se muestran se determinaron de acuerdo con el Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en la versión aplicable en el momento de la homologación. Más información en: www.dat.de/angebote/verlagsprodukte/leitfaden-kraftstoffverbrauch.html.

Leave a Reply