Skip to main content
Foto: Cine en un minuto.

Latinoamérica es un territorio lleno de historias y momentos únicos. Su diversidad, colores y personalidades han convertido a esta parte del continente Americano en un lienzo de expresión fantástico y es esto lo que ha ayudado a cada uno de los países que lo conforman a crear y llevar todos estos relatos al séptimo arte. A lo largo de los años, muchos de ellos han logrado convertirse en piezas importantes de la filmografía mundial y aquí te contaremos sobre algunos de ellos para que no los pierdas de vista.

Memorias del subdesarrollo – 1968 – Cuba

Dirigida por el cubano Tomás Gutiérrez, esta película nos cuenta la historia de un hombre alienado viviendo justo en el proceso de transformación revolucionaria de Cuba. Siendo incapaz de sumarse tal proceso, decide solo quedarse al margen de los hechos que cambiarían al país por siempre. En su estética documental, esta historia nos lleva por el presente y el pasado de nuestro protagonista, las tomas con cámara en mano nos hacen sentir a este filme como si viviéramos los sucesos de manera personal, creando una atmósfera de incertidumbre y desorden a partir del lenguaje de la película que contrasta claramente con el estilo hollywoodense. Por su concepto esta ha sido una de las películas más alabadas en la filmografía latinoamericana.

Amores Perros – 2000 – México

 Todos sabemos que la mayoría de las veces el cine es un espejo que refleja la realidad en diferentes momentos y puntos del mundo. Si hablamos de una película que refleje una parte de la realidad en Latinoamérica, tenemos que hablar de Amores Perros. Esta película dirigida por Alejandro González Iñárritu no tiene como misión darnos una lección de vida, más bien, mostrarnos como somos, frágiles e imperfectos. Esta película ha sido alabada por la crítica a lo largo del tiempo porque logra captar la atención del espectador de una manera muy personal, además su narrativa, puesta en escena, dirección de cámaras y la calidad de sus actuaciones plasman con crudeza una realidad que no es muy ajena a la vida diaria.

El secreto de sus ojos -2009 – Argentina

Dirigida por Juan José Campanella este filme nos presenta dos temas principales: el amor y la nostalgia. Desarrollándose en 1974, esta película nos cuenta la historia de Benjamín Espósito que al jubilarse de su trabajo en el juzgado decide empezar a escribir un libro contando la historia de su pasado y su amor oculto por una mujer durante años. Esta cinta atrapa al espectador con una trama muy apegada a la realidad, llena de giros y matices que involucran también en su historia la corrupción de argentina en los años 70. Aborda reflexiones interesantes relativas a la pasión, como amor, venganza y la vida bohemia. Al final nos regala un giro repentino que nos cambia todo el ritmo de esta historia, dándole así un cierre fantástico. 

Los olvidados  – 1950 – México

Los olvidados nos cuenta la historia del Jaibo, un chico adolescente que se escapa de la correccional y regresa al barrio donde creció con sus amigos. La trama de este filme empieza cuando Jaibo mata al que según él, había sido el culpable de su ingreso a la correccional en un principio, todo en presencia de su amigo Pedro. A partir de ese momento los destinos de ambos están trágicamente ligados y tendrán que ingeniárselas para escapar de este error, todo entre la desigualdad social y la pobreza.

Este filme dirigido por Luis Buñuel fue una gran ofensa para nuestro país al momento de su estreno, por el simple hecho de ser una gran verdad que no solo era propia de México, también de todo el continente latinoamericano.

Ciudad de Dios – 2002 – Brasil

Esta película se basa en el libro homónimo de Paulo Lins que nos narra la vida de distintos personajes que habitan la favela Ciudad de Dios en Río de Janeiro. Buscapié uno de estos personajes cuenta la historia de la comunidad que habita esta favela desde una perspectiva muy personal, la de su infancia. A lo largo de la película, vemos cómo Buscapié huye de la violencia y la vida de las pandillas bastante implícita en el barrio, mientras que amigos suyos como Dadinho y Bené deciden unirse a ella y cometer crímenes. Con el paso de los años Dadinho logra controlar la delincuencia organizada de este peligroso barrio y se convierte en Zé Pequeño. Esta película tuvo gran impacto de manera internacional por girar entorno a la pobreza y violencia en Brasil. Ya que no cuenta solo la historia del protagonista sino la de un lugar entero azotado por las injusticias. Filme Dirigido por Fernando Meirelles y fue nominado al Oscar en varias categorías incluyendo mejor director.

Estos son solo algunos de los filmes que han llevado a la pantalla grandes historias que nuestro extenso continente tiene que ofrecer. Que plasman nuestra vida, nuestra gente y todo lo que nos rodea, ayudándonos a forjar cada vez más una personalidad propia en el séptimo arte y llevarlas a ojos de todas partes del mundo para su deleite.

¿Cuál es tu película latinoamericana favorita?

Leave a Reply