Skip to main content

Muchos han deseado encontrar la fuente de la eterna juventud y otros más arriesgados han pensado seguir los pasos de Dorian Grey para contar con salud y ser jóvenes por siempre, pero, aunque esto sólo son utopías de obras literarias, en la vida real sí hay forma de aumentar tu expectativa de vida.

Aunque no lo creas, los latinos somos muy longevos comparados con otras culturas, y esto se debe a muchos factores como el estilo de vida, la alimentación, la actividad física y hasta el nivel de felicidad que manejamos.

Para que te des una idea, datos del Banco Mundial aseguran que actualmente los latinoamericanos vivimos 30 años más que en 1970, esto significa que la longevidad aumentó tres décadas en casi 50 años. Interesante, ¿no lo crees?

Actualmente existen cinco países que destacan por ser los más longevos de Latinoamérica, es por esto que queremos presentártelos y revelar sus secretos para vivir unos añitos más.

 

Costa Rica

Los ticos no se equivocan al decir “pura vida”, y es que el Estudio Global de la Carga de Morbilidad 2016, ubicó al país con una expectativa de vida de 80.98 años, ¡la más alta en América Latina!

El secreto de la longevidad de los ticos radica en su alimentación, la cual es rica en frutas, grasas y azúcares. En 2015, un informe publicado en la revista “The Lancet Global Health”, aseguraba que Costa Rica ocupaba el lugar número 26 entre los 187 países con las dietas más saludables del planeta.

 

Chile

Los chilenos -para sorpresa de muchos- tienen una expectativa de vida de 80.32 años y el Estudio Global de la Carga de Morbilidad 2016, ubicaba al país latino como el segundo más longevo de Latinoamérica y el 31 a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la larga esperanza de vida en Chile radica en los esfuerzos realizados por el gobierno en las últimas décadas para erradicar y reducir enfermedades transmisibles, nutricionales, maternas e infantiles. Así que los chilenos son muy saludables.

 

Cuba

La isla además de ser un paraíso donde los turistas encontrarán bellezas naturales y mucha alegría, también es un sitio donde es fácil cruzarse con personas que tienen ¡más de 100 años de vida! Los cubanos cuentan con una esperanza de vida que se sitúa en 79.74 años y uno de sus secretos para ser tan longevos se basa en su sistema de salud, ya que, según la OMS, cuenta con una excelente reputación a nivel mundial por ser universal, gratuito y continuo.

 

Uruguay

El país es conocido por contar con habitantes de buen carácter y por su deliciosa gastronomía, pero, también por ser uno de los más longevos en Latinoamérica, y es que los uruguayos viven en promedio 77.49 años.

El secreto de su expectativa de vida se puede atribuir que en una década la mortalidad por enfermedad cardiovascular disminuyó casi 20% en promedio, esto según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Perú

No sólo Machu Picchu y las alpacas sorprenden de este país, también la expectativa de vida de las personas, la cual se ubica en 74.98 años y el Estudio Global de la Carga de Morbilidad 2016, ubicó al país en el sitio 36 en el ranking global de longevidad. Según la OPS, un factor importante para que la esperanza de vida creciera en Perú se debe a la implementación de vacunas en el sistema de salud, como la del Virus del Papiloma Humano.

 

Ahora que ya conoces los cinco países con mayor expectativa de vida de nuestra región, puedes adoptar algunos de sus buenos hábitos y así, conseguir una vida más sana y longeva.

Leave a Reply