Skip to main content

El talento latino se encuentra en todos lados y en todos los ramos: arquitectos, ingenieros, deportistas, artistas… por mencionar sólo algunos, ya que nuestro brillo reluce en todas partes. Aunque también es cierto que a veces el apoyo no siempre es el deseado, por suerte cada vez existen más lugares que abren espacio y oportunidades para reconocer nuestro trabajo. Prueba de ello son estos festivales de cine en Latinoamérica que impulsan y promueven lo mejor de la industria fílmica, y que queremos que conozcas y no dejes de asistir a alguno de ellos para seguir apoyando y descubriendo verdaderas joyas del arte.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Creado en 1954, es el único Festival latinoamericano calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como Categoría «A” (la más importante del mundo), ya que cumple con estrictas normas como: nivel de organización, calidad en la selección de películas y jurados, medidas contra la piratería y apoyo a la industria cinematográfica local. En este noviembre de 2018 alcanzaron su edición número 33.

Festival Internacional de Cine de Morelia

Creado en 2003, es uno de los más importantes en Latinoamérica. Su cuidada selección de películas lo ha puesto en la mira internacional, provocando que personalidades como Quentin Tarantino lo considere “uno de los festivales de cine con mejor programación en el mundo”.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Creado en 1959, es el único festival de la región que ostenta el carácter competitivo especializado para el cine iberoamericano, lo cual le fue otorgado por la FIAPF.

Además, todos los años cuenta con importantes personalidades de la industria audiovisual, algunos de ellos han sido: Owen Wilson, Gaspar Noé y Darren Aronofsky.

Festival de Cine de Lima

Creado en 1997, esta celebración al séptimo arte ha cobrado bastante fuerza entre los festivales de América Latina y ha ayudado a difundir el trabajo de varios directores peruanos, poniendo su nombre muy en alto incluso a nivel mundial.

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Creado en 1986, este festival también es uno de los más reconocidos, ya no solamente a nivel América Latina, sino mundialmente, gracias a la calidad del trabajo que muestra, las personalidades que asisten y sobre todo, al intercambio creativo que existe entre cineastas y también muy importante, entre estudiantes, profesionales y críticos.

Festival Internacional de Cine de Valdivia

Creado desde 1994, este festival se ha convertido en el principal punto de encuentro del cine chileno y uno de los eventos de su tipo más importantes de Latinoamérica, ya que no sólo abre paso a nuevos talentos sino que se enfoca en la diversidad de los públicos, permitiendo la inclusión y la reflexión social.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana

Inaugurado en 1979, el objetivo de este festival es “reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña”, lográndolo con éxito desde entonces y hasta hoy en día.

¡Vamos al cine!

Leave a Reply