Skip to main content

Desde la misma pasarela del Fashion Week de Nueva York, el folclor único de Bolivia conquistó al mundo por medio de dos colecciones: una inspirada en las cholitas paceñas, de Erika Luz, y otra luciendo la vivacidad del carnaval, de Pamela Alarcón; ambas, llenas de autenticidad, cultura y alegría.

“Maravillas de los Andes” de Erika Luz

Es la colección presentada por la diseñadora Erika Luz, quien lleva las tradiciones de su natal La Paz para estilizar y reivindicar la imagen de las cholitas paceñas que, como bien menciona la diseñadora, con el paso de los años han ganado mayor respeto y admiración dentro de la sociedad boliviana, tanto, que incluso sus atuendos tradicionales ahora son vestidos por mujeres de toda clase social. Las cholas pasaron de ser rechazadas a ser imitadas y admiradas.

Conservando los clásicos elementos de una cholita como son las amplias polleras, los típicos sombreros, las coloridas blusas y las espectaculares mantas de vicuña, Luz logró reinterpretarlos dándoles su toque especial para conquistar a propios y extraños del mundo de la moda.

 

View this post on Instagram

 

3.??? BOLIVIA ??? ERIKA LUZ ??? ? NEW YORK FASHION WEEK 2019 ???

A post shared by ERIKA LUZ (@erika_luz__) on

“Carnaval de Bolivia” de Pamela Alarcón

La fiesta folclórica siguió con la colección presentada por la diseñadora y directora de Bolivia Fashion Week Pamela Alarcón, con la cual resaltó toda la alegría colorida del sentimiento de carnaval boliviano a través de diversos bordados con estampados de flores predominando con colores naranja, amarillo, azul brillante y rojo, pero sorprendió al presentar una blusa confeccionada con una pollera tradicional aimara. Además, llevó a la pasarela la tradición del tejido característico de las cholitas de la ciudad de Cochabamba, así como accesorios que fueron desde majestuosos collares, hermosos aretes y asombrosos bolsos artesanales.

Como menciona la diseñadora, todo lo presentado en su colección es reflejo de los atuendos utilizados en las diferentes danzas que se presentan en los carnavales bolivianos.

 

View this post on Instagram

 

Conferencia de prensa NYFW-FDLA en Google. NY 2019

A post shared by Pamela Alarcon Lujan (@pamela.alarcon.lujan) on

 

La moda como vehículo para reivindicación cultural y social.

Leave a Reply