Skip to main content

En años previos había que viajar a ciudades del primer mundo para vivir la experiencia de los grandes festivales. Hoy en día, festivales del mismo calibre se pueden presenciar en sedes latinoamericanas como Chile, Colombia o el mismo Panamá, entre otros.

Cruzar océanos, hacer escalas de cientos de horas y realizar trámites con visas más que complicadas para poder ir a ver a tus artistas favoritos, son cosas del pasado. Ahora los festivales de música empezaron a extenderse a todas partes, y Latinoamérica es definitivamente uno de los lugares favoritos (y cómo no, si es bien sabido que la calidez y entrega de su público hace que los grandes artistas y bandas de talla internacional se conecten fuertemente con nosotros).

Por eso, el hecho de que ahora se acorten las distancias y los festivales sean cerca de tu ciudad o incluso en ella, es algo que se agradece; (y no es que no nos guste viajar) pero come on! hay que aceptar que aventarse un fin de semana entero entre música, fiesta y baile, no es cosa fácil, y si a eso le agregas un vuelo de regreso de horas, con escalas y a veces hasta con niños llorando o pateando el asiento trasero, hace que definitivamente uno regrese sin energía.

Por eso, ahora que tenemos más cerca festivales con géneros de todo tipo -desde rock hasta metal, pasando por electrónica, pop, reggae y hasta trova- hay que aprovechar, juntar a los amigos (o por qué no, hasta ir solo), armar el road trip y lanzarse, porque ahora sí no hay pretextos para no ver en vivo a tus músicos favoritos.

Y para que te vayas preparando, te dejamos algunos festivales que vale la pena que empieces a agregarlos a tu bucket list:

Estéreo Picnic. Con tres días de lo mejor de la música sus carteles son espectaculares, este 2018 tuvieron nada más y nada menos que a Gorillaz como entre los más renombrados artistas. ¿Dónde? En el medio de un parque en la capital colombiana, Bogotá por supuesto.

Lollapalooza. Empezó en Chicago, Estados Unidos, pero su ideología y grandes experiencias se han extendido hasta Argentina, Chile y Brasil (además de París y Berlín). Este 2018 uno de los headliners fue Pearl Jam, dejando mucha expectativa para el año que viene.

Ultra Music Festival. Uno de los festivales más importantes para los amantes de la música electrónica llegó a Chile y Brasil y cada vez toma más fuerza, definitivamente no te lo puedes perder, ya que no pararás de celebrar la alegría de la música con los mejores beats.

Hell and Heaven Metal Fest. Y porque no todo en esta vida es rock, México ofrece un fin de semana entero de metal para los más fans de este género. Sin duda alguna un festival que ha ido creciendo año con año demostrando que los headbangers saben cómo pasarla bien.

Rock in Rio. ¡De Rio de Janeiro para el mundo! Tal vez el festival con mayor experiencia de la región, donde artistas como Metallica y AC/DC han pisado sus escenarios desde hace ya varios años no por nada es de los más aclamados y que reúnen a la mayor cantidad de asistentes (700 mil en 2015).

Vivo X el Rock 10.  Uno de los festivales con más variedad de géneros, y que promete convertirse en uno de los favoritos, está en Perú, y este año amenaza con traer desde a The Offspring, Residente y Deftones, hasta a Lucybell, Cultura Profética y Rata Blanca. Para oídos dispuestos a todo y pies bien preparados para bailar al ritmo que les toquen.

¡Todos a bailar!

Leave a Reply