Skip to main content

Los ingleses lo inventaron, los alemanes lo perfeccionaron, los brasileños le inyectaron la magia y los panameños por primera vez fueron parte de la mayor fiesta del deporte más popular del mundo: el futbol.

Generación de oro

La “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff de los 70, la Colombia de Higuita y Valderrama de los 90, la Italia de Baggio, Del Piero, Totti, Maldini y Bufón, así como la Francia de Zidane, Henry, Cantona, Deschamps y Anelka de los 2000, o la más reciente España de Casillas, Iniesta, Alonso, Puyol y Villa de los 2010; cada país vive los mejores años del fruto de sus cosechas en materia futbolística en ciertas etapas de su historia, selecciones conformadas por sus mejores jugadores en su más óptimo rendimiento, las cuales son denominadas como “generación de oro”, y Panamá también tiene la suya.

Una generación de oro en el futbol es aquel grupo integrado por la misma base de jugadores que consigue una serie de triunfos no antes vistos en su propia nación, como las antes mencionadas, algunas llegando a ser campeonas del mundo o en el caso de Panamá, clasificar por primera vez a un Mundial de Futbol.


Jaime Penedo en el arco, Felipe Baloy en la defensa, Gabriel Gómez al medio campo y Blas Pérez y Luis Tejada en la delantera, son quienes marcan la generación dorada de Panamá que después de 15 años consiguieron su pase al Mundial de Futbol de Rusia 2018 para ser parte de las mejores selecciones del planeta.

Logros de oro

Ser parte del mayor torneo de esta disciplina ha sido su más grande éxito, pero además de éste, el seleccionado ha conseguido una serie de récords para su federación desde el año 2005:

  • Subcampeón Copa de Oro 2005
  • Subcampeón Copa Centroamericana 2007
  • Campeón Copa Centroamericana 2009
  • Subcampeón Copa de Oro 2013
  • Subcampeón Copa Centroamericana 2017
  • Clasificación Copa Mundial de la FIFA 2017

Panamá en Rusia 2018

Aunque para otras naciones no llegar a un Mundial de Futbol es imperdonable, como el caso de Italia en esta ocasión, para los panameños la alegría desbordaba por cada rincón del país tan sólo por llegar a disputar el torneo. La felicidad se mantuvo aun cuando no se dio una destacada participación en Rusia 2018 pues cayeron frente a las selecciones de Bélgica (0-3), Inglaterra (1-6) y Túnez (1-2), donde esos dos goles del seleccionado de Panamá supieron a gloria. Y una vez finalizada la justa mundialista podríamos decir que no fue tan mala su incursión, pues tan sólo se perdió frente al tercer (Bélgica) y cuarto lugar (Inglaterra) del torneo.

Leave a Reply