Skip to main content

Si bien el turismo ha sido de gran ayuda para mejorar la economía, las infraestructuras y potencializar mercados de ciertos destinos, en los últimos años también se ha convertido en un serio problema que impacta principal y negativamente al medio ambiente, así como a su entorno social, y claro, al propio turismo que tiene que enfrentarse a grandes multitudes y puede que afecte su grata experiencia.

¿Qué hacer en todos estos casos?

Te compartimos información sobre lo que están haciendo los gobiernos para ayudar a controlar esta situación, así como algunos consejos por si piensas visitar alguno de los siguientes destinos.

1) Machu Picchu

Para ayudar a evitar el desgaste de este lugar, el gobierno peruano ha limitado el número de turistas que lo visitan diariamente, por lo que, te recomendamos complementar ese tan esperado viaje mágico a Perú visitando además otros lugares como Chachapoyan, Kuélap y Choquequirao, que son más tranquilos y te ayudarán a darle un equilibrio a tu travesía. Para Machu Picchu, toma en cuenta que debes de programar y adquirir tus entradas y pasajes con muchos meses de anticipación, no quieras ser espontáneo llegando a la suerte al lugar, evita pasar por una gran desilusi, aunque ar septiembre-octubre),r este espectacular lugar a pie,sto pasajes con muchos meses de anticipación.

 

2) Barcelona

Algunas de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para contrarrestar el sobre-turismo, es prohibir la construcción de nuevos hoteles en el centro, así como restringir el número de camas disponibles en hoteles y apartamentos turísticos; por tanto, te sugerimos hospedarte en hostales u hoteles con licencia, o bien, alojarte en vecindarios cercanos para evitar ser parte de la caótica multitud que aturde las céntricas calles de esta ciudad. Un destino que por cierto, nunca deja de sorprendernos.

 

3) Amsterdam

Algunas de las medidas que ha tomado esta ciudad para evitar las grandes conglomeraciones de turistas, ha sido limitar los alquileres de Airbnb, prohibir aperturas de nuevas tiendas en el centro y desviar a los turistas a atracciones menos concurridas. Así que te recomendamos buscar esos nuevos destinos menos frecuentados para disfrutar la ciudad con menos caos y llevarte un lindo recuerdo de tu viaje sin estrés.

 

4) Venecia

El turismo superó a esta ciudad, por lo que el alcalde de Venecia tomó medidas más estrictas como prohibir los paseos en bicicleta por el centro, sentarse en lugares públicos y los barcos vaporetto que recorren los canales, ahora dan preferencia de uso a los residentes. Aquí nuestro consejo es informarte bien sobre todas estas reglas para ayudar a mejorar el ambiente, evitar multas y, sobre todo, visítalo en su temporada baja que es entre abril-junio y septiembre-octubre.

5) Berlin

Este es otro de los destinos afectados, por lo que se han tomado fuertes medidas como limitar el número de alquileres en apartamentos privados, así como la prohibición de arrastrar maletas con rueditas para evitar que el ruido moleste a los vecinos ¡imagínate cuántos turistas recorren las calles con su equipaje que ya es molesto! Por eso cuando vayas, te recomendamos hospedarte en hoteles y de preferencia, llevar backpack. Eso sí, es un destino imperdible.

 

6) Brujas

Brujas ha logrado una buena convivencia entre el turismo y sus habitantes gracias a ciertas medidas como prohibir la realización de fiestas en la calle y que los autobuses turísticos no puedan acceder al centro de la ciudad. Por lo que te aconsejamos tomar el camino largo y recorrer este espectacular lugar a pie, para conocer sus atractivos (sobre todo porque no es una ciudad muy grande, y si caminas podrás disfrutar el encanto de sus plazas y calles).

7) Dubrovnik

Con Game of Thrones, este destino se puso de “moda”, pero no por cualquier cosa es que la producción eligió este destino como su principal escenario, es un lugar magnífico.

Por tal motivo, el turismo se está saliendo de control, por lo que el alcalde ha limitado la entrada de turistas y cruceros, así como reducido el número de mesas en los restaurantes y tiendas de souvenirs.

Si quieres conocerlo, el tip es ir en temporada baja (mayo-junio y septiembre-octubre) y considerar visitar Zadar o la Isla de Vis, que también son hermosos, pero mucho menos concurridos.

 

Por muchas grandes razones es que tantas personas visitan estos destinos, son lugares indiscutiblemente únicos y especiales. Sólo que si tienes deseos de conocerlos, hazlo planeando bien tu viaje con anticipación para que tu experiencia sea de lo mejor.

 

Leave a Reply