Skip to main content

Tres años después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, un evento de nuestra historia lleno de odio y maltrato entre los mismos seres humanos, un 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos buscando, principalmente, no permitir que esta serie de abusos se repitiera. En ese entonces, se decretó en París una lista con 30 derechos básicos para garantizar la dignidad humana sin distinción de origen, género o cualquier otra condición.

Hoy, 70 años después, la humanidad ha avanzado y con ello resulta necesario que nuestros derechos también lo hagan y hay naciones que mejor lo han logrado, como Uruguay que desde 2008 estableció la Institución Nacional para los Derechos Humanos con la misión de defender, promover y proteger los derechos humanos en su territorio.

5 razones de por qué Uruguay está a la vanguardia en derechos humanos

1) Derecho a la libertad

Existe un periodo trágico dentro de la historia uruguaya, cuando atravesó por una dictadura militar entre 1973 y 1985, y en la que vivió severos atropellos a los derechos humanos como tortura, detenciones fuera de la ley y desapariciones forzadas. Por lo que, una vez instaurada nuevamente la democracia, en 1986 el nuevo gobierno aprobó la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, por medio de la cual se podrían juzgar los crímenes realizados durante dicha dictadura.

 

2) Defensa de la mujer

La desigualdad de género es un problema mundial que se está atacando con diferentes medidas, para el caso de Uruguay podemos mencionar las siguientes:
– Ley n.º 18.426 de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, aprobada en 2008.
– Ley n.º 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada en 2012.
– Ley n.º 19.580 de Violencia hacia las Mujeres basada en Género, aprobada en 2017.


3) Reconocimiento de la Comunidad LGBTTI

Otro de los sectores poblacionales más marginados a través de los años y por ende, de los que requieren mayor foco sobre sus derechos humanos, es el de preferencias sexuales e identidad de género. Para lo que se ha logrado lo siguiente:
– Ley n.º 17.817, Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, aprobada en 2004.
– Ley n.º 18.620, Derecho a la Identidad de Género y al Cambio de Nombre y Sexo en Documentos Identificatorios, aprobada en 2009.
– Ley n.º 19.075, Matrimonio Igualitario, aprobada en 2013.

4) Desarrollo sustentable

Buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, Uruguay ha logrado avanzar en materia de sustentabilidad siendo clave la apertura y el derecho a la información, haciendo partícipes a sus ciudadanos en la toma de importantes decisiones ambientales, así como brindando soluciones para los actuales daños ambientales.

5) Regulación de la marihuana

Dejar sin negocio al narcotráfico fue la premisa de aprobar una ley que legaliza y despenaliza el uso recreativo de la marihuana sobre territorio uruguayo, al igual que disminuir la tasa criminalística referente a este ámbito. Una medida que al parecer ha sido positiva para dicho país y con la que además, desde que fue aprobada en 2013, los consumidores deben de estar registrados y pueden acceder a un producto natural de mayor calidad que si la obtuvieran del mercado negro, así como adquirirla de forma segura y a un menor costo.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin discriminación alguna. Al ver que ciertos derechos no se están cumpliendo o se ven limitados, cada nación puede reforzarlos con sus propias leyes. Es entonces como Uruguay se ha convertido en un ejemplo latinoamericano a nivel mundial sobre la defensa al respeto humano.

Leave a Reply