Skip to main content

América Latina tiene una cultura artística rica y diversa, de ella destaca el arte maya naïf que tiene su origen en esta milenaria cultura prehispánica, en particular en Guatemala. Las expresiones de la pintura guatemalteca son ejemplo de la trascendencia de la cultura maya hasta nuestros días.

Los orígenes de esta pintura se remontan a siglos atrás, por ejemplo, en los murales precoloniales y posteriormente durante la época colonial, la pintura indígena presentaba temas exclusivamente religiosos a los que se añadían figuras y adornos propios de su cultura. Actualmente la necesidad de expresión de los artistas mayas ha trascendido hacia la pintura maya moderna también conocida como naïf.

En cuatro municipios guatemaltecos se pueden encontrar diversas pinturas al óleo

  1. San Juan Comalapa.

  2. Santiago Atitlán.

  3. San Pedro la Laguna.

  4. San Juan la Laguna.

Andrés Curruchich es uno de sus representantes, quien encabezó un género de pintura denominado «arte ingenuo maya». Nunca asistió a una escuela de formación artística, pero es innegable la fuerza expresiva y la espontaneidad de su trabajo. El pintor es autor del lienzo titulado “Las Capitanas”. Sus obras se pueden apreciar hoy en día en el Museo Ixchel de la ciudad de Guatemala que tiene una sala dedicada al pintor. Gracias al éxito de Curruchich, Comalapa se convirtió en un centro de arte naïf maya.

Otros expositores son los artistas Tz´utuhiles quienes representan a través de la pintura diversos aspectos de su vida tan sencillos como bailes, preparación de sus alimentos, procesiones, nacimientos o bien de ceremonias que llevaban a cabo. Sus pinturas al óleo tienen un estilo único lleno de colores y finos detalles.

Otra representante del arte maya naïf es Óscar Peren, considerado uno de los principales pintores de la llamada “Escuela Comalapa”. Ésta es conocida por la organización y relación de las figuras en el lienzo. Su pintura se ha inspirado en las leyendas mayas, las tradiciones de la comunidad y los eventos de su vida como lo refleja una de sus obras más famosas: «Autobús de Guatemala». Es ganador de diversos premios nacionales e internacionales.

Conocer el arte naïf maya es adentrarse en lienzos multicolores que no te puedes perder.

Leave a Reply